www.elinstante.com.mx.- El Gobernador César Duarte Jáquez y sus homólogos de cuatro entidades federativas firmaron hoy con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, un Acuerdo para agilizar con medidas de excepción la liberación de recursos y garantizar el abasto de agua potable, distribución de alimentos que requiere la población afectada en Chihuahua y otras entidades federativas severamente afectadas por la sequía crítica
El compromiso del Gobierno de la República que anunció Felipe Calderón, es por la inversión de 33 mil 827 millones de pesos del presupuesto federal para Programa de Atención Integral a la Sequia,
El Acuerdo fue firmado por los Gobernadores de Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, en un evento donde el Presidente Calderón destacó que la prioridad del Gobierno Federal es garantizar el suministro de agua potable y alimentos básicos a todas las familias afectadas por esta contingencia.
"Lo que buscamos primordialmente, además de otros objetivos, es que ninguna familia mexicana se quede sin agua, o sin alimento a causa de esta sequia", expreso el Primer Mandatario de México, y calificó el fenómeno como "una muestra más de los efectos devastadores del cambio climático en México y en el mundo, lluvias o sequías sin precedente".
Detalló que, México sufre la sequía más severa de los últimos 70 años, misma que afecta a más de mil 200 municipios en 19 estados, los cinco más afectados son Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, donde 260 municipios presentan un grado de sequía de moderada a extrema.
La sequía, explicó, afecta no sólo a los ingresos familiares, sino también al sector productivo. En 2011, aproximadamente un 1.5 millones de hectáreas de cultivos se siniestraron y se perdieron 60 mil cabezas de ganado.
En representación de los Gobernadores, el mandatario de Durango, Jorge Herrera Caldera, calificó la sequía como una de las expresiones más dramáticas de la tragedia del campo.
Detalló que un día sin agua en ciudades un conflicto, campo más de 17 meses que no llueve, perdido cultivos, desplomado hato ganadero, perdido ingresos de productores rurales y no sólo el ingreso, sino el patrimonio de los habitantes del campo, mas de 2 millones de hectáreas siniestradas y cientos de miles de animales muertos en el norte del país.
El reto es la falta de agua para consumo humano y la falta de alimentos básicos para la población afectada en cientos de comunidades que depende del autoconsumo.
En el 80 por ciento de la superficie cultivable no hay nada de cosecha de maíz, frijol y avena, "por eso se ven consecuencias como la falta de alimentos de los tarahumaras en Chihuahua y el éxodo de indígenas a poblaciones urbanas más cercanas, con consecuencias que aun no se pueden medir", dijo Herrera Caldera.
Puntualizó que de noviembre de 2011 a enero de 2012 se han registrado 35 incendios, siniestros que empiezan en febrero y marzo, por lo que con este adelanto no se puede determinar los efectos y magnitud de estos siniestros
Programa Integral para la Atención de la Sequía 2012 consiste en:
1.- Abasto de agua a la población: Dos mil 150 millones de pesos aplicados por Sedesol y Conagua, quienes acelerarán la distribución con pipas.
2.- Protección social y abasto de alimentos: 785 millones de pesos. Apoyo a molineros de masa de nixtamal y ampliación del cupo para importar frijol.
3.- Protección del ingreso familiar: 725 millones de pesos.
4.- Empleo temporal: 750 millones de pesos.
5.- Actividad productiva: 14 mil millones.
6.- Manejo adecuado de agua y reactivación de pozos y modernización de canales de riego: 4 mil millones de pesos. Clausurarán pozos construidos sin permiso de la autoridad.
7.- Pago de indemnizaciones y seguros de manera justa y expedita: 2 mil 800 millones.
8.- Las secretarías de Medio Ambiente, Hacienda y de Economía ajustarán la normatividad vigente para ejercer fondos en forma directa sin esperar la aportación por norma de los gobiernos estatales, conocida como pari passu, para infraestructura hidroagrícola, agua potable, alcantarillado y saneamiento.
9.- No se requerirá manifestación de impacto ambiental a las obras de Conagua que atenderán esta emergencia.
10.- La Secretaría de Salud reforzará el monitoreo y vigilancia de riesgos y enfermedades asociadas a las sequías.
11.- Las entidades más afectadas por la sequía son Chihuahua, Zacatecas, Durango, Coahuila y San Luis Potosí, pero también beneficiará a otras 14 entidades sin daño extremo.