Hoy es 27 de Noviembre de 2024

Resulta que una excelente noticia acaba de circular en días pasados, Cancún fue elegido como sede para la quinta reunión de la Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial cuyas siglas en ingles son GEF, dicha asamblea a realizarse del 25 al 30 de Mayo del 2014, con la representación de 183 países que hasta el momento integran dicho organismo, este organismo es considerado la mas grande fuente de financiamiento para proyectos que tengan como objetivo una mejora al medio ambiente.

La decisión de que la sede fuera Cancún depende de varios factores afortunadamente ya fue formalizada mediante un acuerdo entre Gobierno Federal representado en el acto por Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Publico y la presidenta del GEF, Naoko Ishii. Además de atestiguado también por personal de la SEMARNAT.

Como mencione la Asamblea del GEF es un órgano rector del fondo para el medio ambiente mundial, la relevancia de esta asamblea es que se reúne solamente cada 4 años y es la máxima autoridad en examinar y evaluar las políticas generales de dicho fondo \, esta será apenas la quinta asamblea que se lleve a cabo de dicho organismo las Asambleas anteriores tuvieron sede en China, Sudáfrica, India y Uruguay.

En esta asamblea además de participar los representantes de las naciones también participan Ambientalistas, empresarios, congresistas, científicos y organizaciones de la sociedad civil.

Actualmente este organismo es la mayor fuente de financiamientos para proyectos a nivel mundial destinados lógicamente al mejoramiento de nuestro ecosistema, son miles de millones de dólares lo que esta organización ha destinado a proyectos mundiales desde su creación.

México pertenece a este desde su creación en los años 90s y ha recibido mas de 450 millones de dólares para desarrollo de proyectos, en esta ocasión además de ser sede México presentara ante los integrantes de la asamblea los resultados de los proyectos realizados con estos mas de 450 millones de dólares proyectos como el Corredor Biológico Mesoamericano o el programa de Áreas Naturales Protegidas, por mencionar algunos.

Esperamos que el Gobierno Federal pueda dar una buena impresión, además de la sede que de eso no me cabe duda que no pudieron escoger mejor lugar, una buena impresión en la implementación de los recursos que se han recibido y así poder contar con mayores recursos para la implementación de nuevos proyectos para la conservación del medio ambiente, si bien el gobierno federal esta desarrollando programas y proyectos, siempre es motivante tener recursos extraordinarios que no se contemplaban, para aplicarse a la materia.