El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua conmemora el Día Mundial del Dolor, a celebrarse cada 17 de octubre, con el fin de dar a conocer al derechohabiente que se cuenta con la atención de padecimientos con síntoma doloroso o enfermedad dolorosa, lo cual se torna de una importancia tal que trastorna el diario vivir de los pacientes y de los familiares de los mismos.
El doctor Gustavo Alonso Cordero Luna, adscrito a la Clínica del Dolor en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, mejor conocido como Hospital Morelos, y encargado de la valoración de pacientes con sintomatología dolorosa, señala que entre los principales padecimientos están los de columna vertebral (fracturas, hernias espondilitis, infecciones, traumas, daños congénitos).
De igual modo existen diferentes tipos de cáncer, neuritis y neuralgias de uno o más nervios, infecciones por herpes zóster, padecimientos vasculares, síndromes de miembro fantasma (en pacientes amputados), dolor peri o postoperatorio no controlable con las técnicas analgésicas comunes, pacientes con daños nerviosos severos en el cuerpo o extremidades por trauma o enfermedades, señala el especialista.
Afirma, que uno de los padecimientos que se diagnostica y trata con más frecuencia es la fibromialgia, una enfermedad dolorosa que se caracteriza por la afección de las uniones musculo-osteo-tendinosas que puede generar dolor en la mayor parte del cuerpo así como deterioro importante de la calidad de vida del paciente por su falta de bienestar, descanso y bien relacionarse afectando entornos sociales, familiares y laborales.
Es importante mencionar que es un cuadro de depresión mayor con síntomas dolorosos, por ello es tan difícil su tratamiento y análisis integral y conceptual por las diferentes especialidades.