El Concejo del Distrito de Columbia (Washington DC, capital de Estados Unidos) aprobó el martes una ordenanza que permite otorgar carné de manejar a todos los residentes de la ciudad, sin importar su estado migratorio.
La medida incluye a los extranjeros indocumentados. Las licencias de manejar serán otorgadas a partir de mayo de 2014.
Los nuevos documentos, sin embargo, incluirán la leyenda "no válida para propósitos oficiales".
"Aplaudimos al Consejo por permitir a quienes aspiran a ser estadunidenses manejar de manera legal y segura", dijo el vicepresidente local del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), Jaime Contreras, citado por la agencia Notimex.
El año pasado el Concejo había aprobado una medida similar, pero sin hacer diferencia entre las licencias para residentes legales y los indocumentados.
La lista crece
Con esta medida Washington DC se suma a la lista de estados que han aprobado y puesto en vigor medidas similares.
A partir de diciembre los indocumentados que viven en Illinois podrán gestionar el codiciado documento tras la aprobación de una ley en la Asamblea estatal.
Jesse White, Secretario de Estado de Illinois, dijo que un programa piloto comenzará en cuatro instalaciones estatales para conductores. Agregó que se planea habilitar otras 21 en enero.
Se estima que unas 250 mil personas sin permiso de estadía legal podrían solicitar las licencias de manejar en los primeros dos años.
Leyenda especial
Los nuevos carné serán similares a los de Washington DC. Incluirán una leyenda que dirá: "de visitante temporal".
Illinois dijo que antes de emitirlas verificará que los solicitantes aprueben los exámenes por escrito, práctico y de visión. La ley también exige que los solicitantes obtengan un seguro de automóvil.
Otros siete estados del país hicieron lo mismo este año.
A comienzos de 2013 sólo tres estados tenían licencias para indocumentados: Washington (el estado), Utah y Nuevo México. El resto y Washington DC se sumaron al esfuerzo: Illinois, Maryland, Oregón, Nevada, Colorado, Vermont, y Connecticut, así como el estado libre asociado de Puerto Rico.
Sólo Washington y Nuevo México dan la misma licencia a todo el mundo, con documentos o sin papeles.