La Diputada por el PRI María Ana Pérez Enríquez, presentó este martes una inicitiva de acuerdo para que en la Entidad, se lleve a cabo un programa de difusión que concientice a los pobladores de la zona serrana, que la tala clandestina es un delito y, que por consecuencia deben denunciarlo.
Entre las razones que motivaron a la legisladora para la presentación de dicha propuesta, se encuentra la de buscar los mecanismos adecuados de estimulo en esta problemática social, tanto para la población en general con las autoridades, así como también, de las autoridades con la población.
La necesidad de seguir en el camino del fomento y fortalecimiento de los cimientos de la cultura de la preservación de los bosques, a través de la concientización y alcance de metas de la misma, es otro de los motivos.
Además otro de los motivos es el sentir de los pobladores de la zona serrana que advierten el hecho de que la tala clandestina es un grave problema que está acabando con los bosques de la sierra Tarahumara, actualmente los taladores están cortando árboles pequeños de 10 centímetros de diámetro. Esta acción es un completo insulto para los mestizos e indígenas que buscan conservar y cuidar nuestro medioambiente reforestando nuestra zona serrana.
La legisladora declaró que la tala ilegal es un secreto a voces, en los municipios de Bocoyna y Guerrero, este último es el más afectado sobre todo en la comunidad de Cojahuachi, donde incluso a lo largo del camino se observan copas de árboles verdes recién cortadas. Los Lugareños afirman que la tala es un secreto a voces, pues a pesar de que se conoce el problema las autoridades competentes no hacen nada para castigar a los responsables.
Es importante señalar que la Unidad Agroforestal de Asistencia Técnica apoya a las comunidades para que puedan emprender tareas de conservación y restauración de suelos, cultivo de hortalizas y cuidado del bosque con la construcción de presas de filtración de agua; sin embargo, para que estas acciones y actividades den frutos, se tiene que combatir la tala clandestina.
Finalmente, la diputada comentó que en el Estado, se han dado las condiciones necesarias y propicias para la protección de los bosques y en este sentido, el actuar del Gobernador Cesar Duarte Jaquez, ha sido firme y decidido en el combate a la delincuencia, así también los legisladores, que nos precedieron realizaron lo propio en el campo normativo por lo que hoy corresponde trabajar en la creación y fortaleza de una cultura de denuncia.