Hoy es 06 de Octubre de 2024

Dentro del marco de la celebración del Día Nacional del Libro, la Delegación Estatal del ISSSTE, en coordinación con el Instituto Chihuahuense de la Cultura, instalaron de manera permanente una sala de lectura en la Clínica Lázaro Cárdenas, de la ciudad de Chihuahua.

Este espacio cuenta con más de cuatrocientos libros pertenecientes del Programa Editorial del Gobierno del Estado y del Programa Nacional "Salas de Lectura" de CONACULTA e ICHICULT.

La sala de lectura fue inaugurada por el Delegado Estatal del ISSSTE, Jorge Esteban Sandoval, y el Director del Hospital, Vladimir De la Riva Parra.

En su participación, Sandoval Ochoa hizo hincapié en la importancia de promover la lectura entre los derechohabientes de este instituto de salud; y enfatizó, que de esta manera "nos estamos sumando al gran esfuerzo que actualmente realizan los gobiernos de los tres niveles, por elevar el nivel de cultura de la población".

El funcionario refirió que actualmente existen programas exitosos encaminados a que, tanto niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad incrementen su acervo cultural, a través de la cultura.

"Conscientes de esa necesidad, en el ISSSTE abrimos nuestros espacios para fomentar la lectura, y con ello, hacer más placentero la espera de la consulta médica", agregó Sandoval Ochoa.

Estuvieron representando al Instituto Chihuahuense de la Cultura, el Prof. Jesús María De la Rocha Ochoa, Coordinador Estatal de Bibliotecas, Archivos y Salas de Lectura y la Lic. Gisela Franco de Andar, titular del Programa Editorial del Gobierno del Estado. Así como invitados de las distintas representaciones sindicales afiliadas al Instituto.

Una vez concluida la ceremonia inaugural el Mago "Fenik" presentó a los niños hospitalizados en la Clínica el Show "La Magia de los Libros". Los niños recibieron ejemplares de libros infantiles mientras disfrutaban de agradables momentos de diversión.

El Día Nacional del Libro se celebra en todo el país cada día 12 de noviembre, desde que José López Portillo emitió un Decreto Presidencial al respecto el día 6 de noviembre de 1979. Se designó tal fecha para esta importante celebración en atención a que Sor Juana Inés de la Cruz nació el 12 de noviembre (de 1651).

La Sala de Lectura estará permanente en el Nosocomio, prestará libros a los derechohabientes del ISSSTE que se encuentran en las Salas de espera, previó a sus consultas; se prestarán libros a los enfermos en sus habitaciones y se llevará un control de préstamo de libros a domicilio para derechohabientes y empleados de Hospital.