En el marco del Día Mundial de la Diabetes a celebrarse el 14 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Chihuahua, informa a la población sobre aspectos importantes de esta enfermedad, factores de riesgo y medidas preventivas a fin de evitar su desarrollo, ya que en esta entidad, la diabetes tiene una incidencia importante.
La doctora Martha Avitia, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del Instituto, comentó que la diabetes mellitus es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre) suficiente, provocando descompensaciones metabólicas que, a largo plazo, dañan severamente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y vasos sanguíneos.
Las complicaciones más frecuentes de la diabetes mellitus, son: insuficiencia renal, cardiopatías, accidentes cerebro vasculares, entre otras; éstas se pueden evitar si se lleva un estilo de vida saludable que incluya una alimentación balanceada y activación física.
La doctora Avitia señaló que la diabetes se puede presentar a cualquier edad y los síntomas que se presentan, son: visión borrosa, sed excesiva, fatiga, hambre, pérdida de peso, aumento de la frecuencia y volumen de orina e infecciones en la piel.
La especialista afirmó que la enfermedad no tiene cura, pero si es controlable y si la persona que la sufre sigue al pie de la letra las indicaciones médicas, entonces puede llevar una vida con excelente calidad.
Dependiendo de la clasificación, el médico es quien considerará el tratamiento adecuado para cada paciente. La aparición del malestar se da con mayor porcentaje en personas con antecedentes familiares diabéticos, con obesidad ó sobrepeso, tener una vida sedentaria y abusar en el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas.
La diabetes mellitus es la principal causa de ceguera, amputación no traumática de miembros inferiores y falla renal; las complicaciones de esta enfermedad se sitúan entre los cinco principales motivos de hospitalización.
Para evitar ser parte de las personas que sufren la enfermedad, el IMSS recomienda a toda la ciudadanía practicar diariamente, aunque sea media hora, actividades en las que se requiera activación física, además de cuidar que su alimentación sea balanceada, evitando los alimentos con demasiada azúcar ó que no aportan nutrientes al organismo.
El Seguro Social exhorta a los derechohabientes para que se acerquen a los módulos de PREVENIMSS, aclaren cualquier duda respecto a su salud y conozcan la existencia de factores de riesgo en base a una valoración médica acudiendo a los módulos existentes en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para recibir orientación en este y otros temas de salud.