La mañana de este sábado, la Junta Central de Agua y Saneamiento inicia a nivel estatal la campaña invernal "Protege tus tuberías", ante las bajas temperaturas que se esperan en la entidad, la cual se plantea difundir a la ciudadanía las medidas de prevención adecuadas para la protección y evitar de esa manera un costo económico para los usuarios en reparaciones y el consecuente desperdicio de agua.
Carlos Hermosillo Arteaga, Presidente de la JCAS, señaló que es importante que los ciudadanos atiendan a este llamado y cubran las tuberías de sus hogares, principalmente las que se encuentran en el exterior, y así evitar el desperdicio del vital líquido.
Así mismo indicó que para evitar estas afectaciones es necesario forrar las tuberías y medidores con papel periódico, así mismo, recomendó cerrar la llave de paso del tinaco cuando no se esté utilizando el servicio, para después proceder a vaciar en recipientes el líquido restante y de esta manera despejar la red, evitando así el congelamiento del agua y el truene de las tuberías.
Las recomendaciones emitidas son:
1. Enrolla una capa de papel periódico alrededor de la tubería.
2. Cubre con una capa de hule espuma, sobre la capa anterior.
3. Envuelve una segunda capa de papel periódico.
4. Por último, añade una capa de hule, para proteger al papel periódico de la humedad.
NOTA: Cada capa deberá ser reforzada con cinta gris o aislante para que quede firmemente adherida al tubo unas con otras.
Al seguir estos sencillos consejos, las tuberías tendrán más resistencia al frío y se evita que el agua dentro de ellas se congele y las rompa, causando un perjuicio a las instalaciones domiciliarias y el desperdicio de agua.