Hoy es 06 de Octubre de 2024

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en conjunto con la Fundación Mexicana para la Dermatología, llevaron a cabo las Jornadas de Detección de Psoriasis en el Hospital Central Universitario, donde se atendieron cerca de 50 personas.

La Dra. Minerva Gómez, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, afirmó que la psoriasis es una enfermedad crónica inflamatoria que afecta principalmente la piel; se caracteriza por áreas sobreelevadas, rojas y con escamas y se presenta de manera primordial en cabeza, codos, rodillas y espalda baja, sin embargo no se descartan las demás partes del cuerpo.

Esta enfermedad es de predisposición genética y no contagiosa, así como puede ser desencadenada por infecciones, estrés, alcoholismo, tabaquismo, obesidad y/o algunos medicamentos.

El padecimiento se presenta en cerca del 2 o 4 por ciento de la población mundial, y de los enfermos del 80 al 90 por ciento, además de que entre el 15 y 40% son personas que tienen artritis por psoriasis.

Mientras un grupo de personas esperaban su turno para la consulta, se les brindaron una serie de conferencias sobre ésta enfermedad y la alimentación que deben mantener para prevenirla.

En total colaboraron diez médicos dermatólogos por parte de la fundación, además de otros diez que revisaron a los pacientes, donde se corroboraron a 20 personas diagnosticadas con psoriasis, por lo que les fue brindada orientación sobre lo que se debe hacer para acudir al médico dermatólogo.

Se le explicó que la psoriasis es muy común que sea confundida con caspa, hongos, seborrea, por lo que falta diagnóstico, además de que las personas sufren son comúnmente rechazadas y discriminadas, por lo que tienden a utilizar productos que les prometen curarlo que les puede generar más complicaciones.

Asimismo, este padecimiento no es curable, pero sí controlable, y para ello los pacientes deben acudir con un dermatólogo a fin de que sea el especialista el que les brinde el tratamiento integral acorde a sus necesidades y la gravedad en la que se presenta la enfermedad.