Hoy es 06 de Octubre de 2024

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Chihuahua exhorta a la ciudadanía a estar atentos ante cualquier molestia física que se presente ya que omitirlas podría derivar padecimientos como la sinusitis.

Esta enfermedad es consecuencia de no atender bien un resfrío, y por ello se inflaman las cavidades sinusales, los cuales son espacios húmedos y huecos que están en los huesos del cráneo, por esto el paciente tiene problemas para respirar, dolor en la parte superior de la cara, mal aliento y secreción mucosa, afirmó el doctor Héctor Payan, urgenciólogo del Instituto.

La persona siente dolor facial que aumenta con los movimientos de la cabeza hacia delante y abajo, obstrucción y goteo nasal abundante, fiebre, alteraciones olfatorias y en los casos de infección bacteriana puede haber secreción mucosa de color verde.

Además de las enfermedades virales y bacterianas, esta enfermedad también la puede causar algunas actividades que se realicen en el hogar ó trabajo al presentarse una irritación por inhalar sustancias químicas u olores penetrantes. En este tipo de labores, es recomendable siempre utilizar equipo especial que proteja la respiración de todos los contaminantes.

El especialista sugirió a quienes sufren de esta enfermedad, ingerir abundantes líquidos, evitar ambientes secos, alejarse de sustancias irritantes como el humo del cigarro, humidificar el ambiente, aplicar compresas faciales tibias y sonarse la nariz frecuentemente de una manera delicada.

Si una persona padece sinusitis y no es atendida, la enfermedad puede ocasionar problemas en sus oídos, neumonía, infección en los ojos, meningitis, o incluso abscesos cerebrales.

La sinusitis que se detecta en sus inicios, puede ser eliminada con tratamiento pero si la enfermedad está muy avanzada será necesario corregir el padecimiento con procedimientos quirúrgicos para restablecer la salud.

Es por esto que, el Seguro Social recomienda a la ciudadanía que tenga estos síntomas, que no se auto mediquen y acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que el médico especialista indique el tratamiento adecuado a seguir.