Luego de la aprobación de la Reforma Financiera por parte del Senado de la República, la legisladora chihuahuense, Lilia Merodio Reza, aseguró que dicha aprobación contribuirá al desarrollo del país, otorgando mayores préstamos con menores tasas, a todos los actores económicos de la sociedad.
Merodio Reza explicó además que esta reforma tendrá, entre sus objetivos, fomentar la competencia en el sistema financiero para tener tasas de interés más baratas, así como fortalecer a la Condusef "para que sus determinaciones en defensa de los usuarios de servicios financieros, sean una obligación para las instituciones crediticias, indicó.
En la sesión de este martes, la Cámara Alta aprobó en lo general, con 90 votos a favor, 24 en contra y una abstención, la minuta que envió la Cámara de Diputados en materia financiera, la cual modifica 34 ordenamientos jurídicos y expide la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras. Se rechazaron 147 reservas presentadas en lo particular.
"Estas modificaciones fortalecerán a la Banca de Desarrollo, a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), corresponsales de ahorro y crédito popular, uniones de crédito, así como el otorgamiento y ejecución de garantías", además de impulsar la inclusión financiera estableciendo en adoptar una perspectiva de género, es decir promover activamente la igualdad entre hombres y mujeres, refirió la senadora priista por Chihuahua.
En cuanto, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la reforma le otorga la facultad de supervisor bancario y podrá suspender o limitar las operaciones que se lleven a cabo con los grupos empresariales o consorcios si las mismas no se pactan en condiciones de mercado.
Asimismo, se fortalece el régimen vigente que prohíbe la participación de gobiernos extranjeros en el capital social de las entidades financieras y se regulan las excepciones que se justifiquen conforme a las dinámicas de inversión que existen hoy en día.
Lilia Merodio, enfatizó que esta Reforma Financiera tendrá como objetivo, "entre tantos puntos positivos, construir un marco jurídico para que la Banca de Desarrollo propicie un crecimiento en el sector financiero".
"Podremos ver, sin duda, un crecimiento de proyectos estratégicos en el país, al fortalecer y propiciar el financiamiento privado, mismo que beneficiará a las pequeñas y medianas empresas, que son un gran motor en el crecimiento del país", expresó Merodio Reza.
La también secretaria de la Mesa Directiva, concluyó, sin antes destacar, que esta reforma será un gran aliciente para incentivar el otorgamiento de más créditos a menores tasas de interés, para darle ese beneficio a todos los sectores económicos del país.