El Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por conducto del Instituto Nacional de Bellas Artes otorgaron este 2013 esta presea a la periodista Ana Luisa Calvillo por su trabajo "Me decían mexicano frijolero".
Bajo el seudónimo "Tlazoltéotl" Ana Luisa Calvillo presentó el testimonio de Roberto Rangel, un joven originario de Michoacán que enfrenta una condena de 57 años, en la prisión de máxima seguridad de Soledad, California, en la cual ha estado preso durante 12 años, sin que se haya esclarecido hasta la fecha el crimen por el que fue acusado.
En la ceremonia de entrega de este reconocimiento que se llevó a cabo en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, la periodista afirmó que la sociedad mexicana debe recuperar su sentido de comunidad, pues como el caso de Roberto Rangel hay muchos y no debería ser solo un "…mexicano frijolero, él es un ciudadano mexicano, uno de nosotros." Calvillo además agradeció el apoyo de las instituciones, principalmente a los maestros de la Universidad Autónoma de Chihuahua de donde es egresada.
La ceremonia estuvo encabezada por el Ing. Pablo Espinoza Secretario de Educación, Cultura y Deporte en el Estado, así como el Director del Instituto Chihuahuense de la Cultura Arq. Fermín Gutiérrez quienes hicieron entrega del reconocimiento además de felicitar a la periodista por su trayectoria y trabajo de investigación.
La ganadora es originaria de México, D.F. y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM con una Maestría en Humanidades de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ha sido docente en varias escuelas tanto en su ciudad natal como en Chihuahua. Es autora de "José Agustín: Una biografía de perfil", "Pentagrama de fe" y "Memorias de la casa chica" mismos que la hicieron acreedora a Menciones Honoríficas.