El secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, presentó ante los diputados del H. Congreso del Estado la iniciativa del Presupuesto de Egresos 2014 que es de 53 mil 800 millones de pesos, de los cuales el 73 por ciento se destinará a cuatro rubros: Educación, salud, seguridad, salud e inversión pública.
El funcionario resaltó que por instrucciones del gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, se implementará un plan de ajuste en el marco del Programa de Reordenamiento de las Finanzas, que implicará un gran esfuerzo por reducir alrededor de 5 mil millones de pesos en áreas como servicios personales, recursos materiales, servicios generales y transferencia que se realicen.
"Básicamente lo que se está buscando es mantener la prioridad en materia educativa y en seguridad, que son los rubros más importantes, significa emplear ese ahorro en el fortalecimiento de la atención a los más de un millón de estudiantes a lo largo y ancho de la entidad, lo cual representa un tercio de la población del estado", aseveró el secretario.
En relación al desglose del Presupuesto presentado ante el Poder Legislativo, precisó que se invertirán en Educación más de 20 mil millones de pesos, a salud con 4 mil 300 millones, en seguridad y justicia se ejercerán más de 4 mil millones de pesos y a la inversión pública se tiene previsto destinar más de 10 mil 200 millones de pesos.
Indicó que el restante 27 por ciento incluye rubros como organismos descentralizados, a los poderes ejecutivo, judicial y legislativo, entre los más importantes.
El secretario explicó que el incremento del Presupuesto del próximo año es del 7.2 en términos nominales y de un 3.3 en términos reales.
Al término de su participación ante los diputados que integran la LXIV Legislatura, detalló que las observaciones que la realizaron los diputados fueron en materia de los recursos que se destinarán al Instituto Chihuahuense de la Mujer y los programas de atención al género femenino