Hoy es 28 de Noviembre de 2024

En el marco de la reunión que sostuvo con empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Chihuahua, el director de Pensiones Civiles del Estado, Marcelo González Tachiquín, afirmó que con la nueva Ley de Pensiones, el gobernador César Duarte Jáquez cumple su compromiso de basificar a todos los trabajadores del Gobierno del Estado.

El director de esta descentralizada aseveró que en los primeros tres años de la administración, la dependencia a su cargo ha sido muy útil para poner en práctica una reingeniería financiera que se experimenta primero ahí y luego se lleva a toda la estructura del Gobierno del Estado.

Precisó que Pensiones costó 2 mil 800 millones de pesos en 2013 en pago de jubilaciones y pensiones, los contribuyentes solo aportaron 200 millones de pesos y Hacienda Estatal aportó 2 mil 600 millones, en buena medida de recurso fiscales.

Por lo anterior, la reforma a la Ley de Pensiones permitirá a esta descentralizada no depender tanto de la Secretaría de Hacienda, porque con estas modificaciones legales el Gobierno del Estado se ahorre mil 672 millones en 2014, de mil 722 millones en 2015, de mil 788 millones en 2016 y así sucesivamente ese monto en 110 años significa 130 mil millones de pesos.

González Tachiquín manifestó que Chihuahua es el primer estado que realizó una reforma a la Ley de Pensiones Civiles, de un total de 104 instancias de seguridad social que hay en el territorio nacional.

Dijo que de 54 mil trabajadores del Gobierno, 31 mil no tenían una base ni prestaciones económicas, situación que acabará con la entrada en vigor de esta nueva ley a partir del 1 de enero de 2014.

Comentó que esta nueva ley cuenta con 4 grandes elementos:

1- Factor 85, tienes que tener el 85 por ciento de la expectativa de vida que el INEGI haya marcado para jubilarte.

2- Se subieron las cuotas de aportación del 5 al 12 por ciento por parte de los trabajadores.

3- Quien llega a la edad de jubilación y no se quiere jubilar, puede recibir paulatinamente del 11 hasta 20 por ciento un sobresueldo si continúa trabajando, lo cual es un considerable ahorro, en vez de pagar la jubilación, así como el sueldo de la persona que ocupe ese cargo.

4- La edad mínima para jubilación es de 35 años de antigüedad en el trabajo.

El director general de Pensiones informó que el nuevo estacionamiento costó 89 millones de pesos, lo construyó un chihuahuense, el arquitecto Eduardo González, no se pidió nada a Hacienda Estatal, puesto que se construyó con recursos emanados de ahorros en la institución.

Adicionalmente, es el único que cumple los aspectos de operación con energía solar, material 100 por ciento chihuahuense y cuenta con un muro de jardines, que pudiera darle el récord Guiness al muro verde más grande del mundo, aspecto en el cual compite con uno que se encuentra en Dubay.

Adicionalmente, el riego de los jardines se realiza con reciclaje de agua, consta de 70 encinos chihuahuenses y tienen un microclima propio.