El Gerente de Créditos y Proyectos de Unifrut Chihuahua, José María Figueroa Michel, señaló que para frenar la importación de la manzana extranjera los productores locales deben anticiparse a la producción americana, abastecer al país de forma directa todo el año con producto de calidad y tener el apoyo de las dependencias del gobierno mexicano. "El clima no se puede controlar, ni mucho menos la geopolítica".
"Pensar comercialmente es decir vamos a enfocarnos a los agro-negocios. Si alguien tiene una huerta, él será emprendedor del campo", expresó el Ingeniero José María Figueroa al ofrecer una conferencia el Valor Agregado y Perspectiva de la Manzana en el Primer Foro Agroindustrial y Comercial y el VIII Congreso Nacional Orgánico.
En una comparación a nivel nacional, se dice que México cuenta con 60 mil hectáreas y Chihuahua con 28 mil; a nivel nacional se tienen 130 bodegas de enfriamiento y Chihuahua con 108; en el país se cuentan con 15 industrias jugueras y el estado con 2 empresas fuertes; en México se tiene registrados 8 mil 500 productores y Chihuahua con 2 mil 500.
Detalló que las inclemencias del año 2012 fue un fuerte golpe para la producción de manzana pero para este año se está empezando a restablecer.
"El ser empresario del campo significa vender a través de márgenes y si hay posibilidades de acceder al mercado hay que hacerlo, si se tiene que tener la vinculación con una universidad para las investigaciones hay que hacerlo, si se tiene la posibilidad a los servicios de accesos de financiamiento hay que hacerlo", indicó.
Agregó que datos de los programas de casetas de Unifrut, generó una fuerte información señalando que en los agosto, septiembre y octubre fueron los más altos en venta en el mercado que fue el periodo de la cosecha.
Dijo que finales de octubre a febrero la manzana que se comercializa es la convencional, pero esta producción entre más se tarde de salir disminuye su calidad por el tiempo de refrigeración, de ahí que es conveniente transformarlo atmosfera controlada.
Sostuvo que al 25 de noviembre considerando los meses de de agosto, septiembre y octubre se han enviado más de 5 millones de cajas al mercado que representan 112 mil toneladas. Sin embargo, si se estima una cosecha de 440 mil toneladas la diferencia restante por desplazar es un 75%.
"Actualmente se tiene refrigerado 13 millones de cajas, cantidad que tradicionalmente se han tenido pero el problema no es la refrigeración sino el precio de saturación en el mercado por la importación de la manzana americana", informó.
Destacó que la exportación de manzana indica que todos los meses de este año estuvo por arriba de los años anteriores, pero de julio a septiembre en plena cosecha nacional la importación fue sin precedentes se saturó el mercado, se bajo el precio y lo más triste fue que lo productores locales antes ocupaban los refrigeradores de Distrito Federal, Guadalajara, pero ahora no pasa eso.
"Los estadounidense lo que hacen es que desde el mes de julio saturan esos refrigeradores porque nosotros no tenemos manzana debido a que no es tiempo de cosecha y eso es el problema. Por lo tanto, se bajaron los precios, ellos limpiaron sus refrigeradores a fin de prepararse para su próxima cosecha", explicó.
Reiteró que en base al estudio de Unifrut en coordinación con Sistema Producto Manzana lo que se debe de hacer para potencializar la calidad de la manzana en Chihuahua es tener para el mes de agosto-septiembre lista la manzana con el apoyo de la agroindustria.
Por otra parte, añadió que no necesariamente es la manzana el problema sino otros productos como el maíz, frijol, cárnicos, leche, soya y frutillas. "Lo que debemos hacer es buscar mayor margen en base a calidad y productividad a través de altas densidades, mejores variedades, sistemas de riego, mallas, calentones, entre otros".
Dijo que los riesgos de la empresa frutícola es ser: productivos, comerciales y establecerse en el mercado de forma directa para las organizaciones de productores.
José María Figueroa indicó que la manzana de Estados Unidos tiene ocho años consecutivos siendo la líder más sucia del país por tener más agroquímicos. "Ellos mismos dicen: mi fruta es la más sucia y se exporta a México".
A su vez dijo que también es determinante checar las tasas de fomento de intereses, porque hay instituciones en entidades de intermediación financiera que andan en por arriba del 25%. "Si la inflación está en 3.5% y dicen que nuestro crecimiento del Producto Interno Bruto será de 1.3% ya estamos perdiendo el poder del valor adquisitivo".
Consideró que el gobierno de México debe de pensar comercialmente, el problema que se tiene con la manzana es situación compartida es necesario los apoyos federales.
Finalmente añadió que si se suma una tasa tres veces la inflación hasta un 30% no hay empresa que soporte y se irá al olvido. "Las tasa de intereses por arriba del 20% no nos ayudan".