A simple vista cualquiera pensaría que aún cuando hay un sólido número de campeones y estrellas en ascenso, el boxeo mexicano no tuvo un 2013 bueno, y es que a pesar de las buenas actuaciones, sorpresas y más, faltó el triunfo grande, ese que nos hará recordar este año como uno de los mejores.
Si bien hubo personajes destacados como Leo Santa Cruz y Juan Francisco Estrada, los mejores del boxeo mexicano en estos últimos 12 meses, también hubo peleadores que con mucha personalidad sacaron la casta en su momento por el boxeo azteca, faltó la cereza al pastel.
Y hablar de esa cereza es hablar del pentacampeonato de Juan Manuel Márquez, de un triunfo avasallante de Julio César Chávez Jr. y por supuesto de una hazaña de Saúl Álvarez ante Floyd Mayweather, algo que no tampoco llegó. Tomando eso en cuenta de los más populares, habremos entonces de analizar lo bueno y lo malo de este año para el boxeo mexicano.
Antes que todo, habrá qué recordar a aquellos que se fueron en 2013 y sirvan estas palabras de homenaje para Isidro ´Sid´ Pérez, Chucho Castillo, Javier ´Chatito´ Jáuregui, Genaro García, Francisco ´Frankie´ Leal y sobre todo a un ente que entregó su vida al deporte como lo fue Porfirio ´Rudy´ Pérez, entrenador de un buen número de Campeones, entre ellos, Marco Antonio Barrera.
CAMPEONES MEXICANOS 2013
México terminará el año al menos con ocho campeones mexicanos, y puede cerrar el 2013 con una victoria de Dante Jardón el 31 de diciembre.
Nombre Peso Org.
Carlos Molina Súper Welter FIB
Miguel Vázquez Ligero FIB
Orlando Salido Pluma OMB
Jhonny González Pluma CMB
Leo Santa Cruz Súper Gallo CMB
Juan F. Estrada Mosca AMB/OMB
Adrián Hernández Mini Mosca CMB
Moisés Fuentes Mini Mosca (Int.) OMB
Dentro de lo bueno habrá qué destacar que pese a todo, y aún con la esperanza de sumar al menos un campeón más en estos últimas días del calendario en 2013, México cerrará con al menos ocho Campeones del Mundo.
Tras un 2013 de altibajos, Moisés Fuentes, Adrián Hernández, Juan Francisco Estrada, Leo Santacruz, Orlando Salido, Jhonny González, Miguel Vázquez y Carlos Molina para cerrar al menos con ocho monarcas, a menos que Dante Jardón de la sorpresa en Japón.
De todos ellos destacaron sin duda Fuentes por lograr el Bicampeonato, Hernández al defender en tres ocasiones, Salido al reconquistar el título que había perdido a inicios de año y Carlos Molina por lograr meterse entre los mejores súper welters del mundo.
Pero mención aparte habrán de recibir Juan Francisco ´Gallo´ Estrada, quien con dos triunfos de gran calibre se consolidó como uno de los mejores peleadores mexicanos de la actualidad y el mejor mosca del mundo al destronar en China a Brian Viloria y luego derrotar a Milan Melindo para cerrar como doble Campeón Mundial.
Pero no menos espectacular fue la presentación en este año del ´Terremoto´, quien se coronó también en una segunda división y logró llenar el ojo a todos los fanáticos al boxeo con base en un ritmo increíble de golpes y una alegría por combatir que muy pocos tienen.
Habremos de destacar también dos cosas. Primero, que Ábner Mares, tras vencer a Daniel Ponce de León, se convirtió en el segundo Tricampeón Mundial más joven en la historia de México, sólo detrás de JC Chávez, y segundo, el nocaut que le impuso precisamente al tapatío el capitalino Jhonny González, quien para muchos protagonizó el KO del año.
Hasta ese momento bien y hasta iría aún mejor si tomamos en cuenta que muchos consideran mexicanos los títulos de Mikey García y Omar Figueroa, dos peleadores nacidos en Estados Unidos pero muy ligados a la cultura mexicana.
Quizás la decepción más grande en el boxeo mexicano en el 2013 fue el revés abierto de Canelo Álvarez ante Floyd Mayweather Jr.
Pero también hubo malos momentos, uno de los mejores peleadores en 2012 como Juan Carlos ´Zurdito´ Sánchez, primero perdió el título súper mosca FIB en la báscula y luego fue noqueado por Zolani Tete en México mientras que otros buenos peleadores como Hernán ´Tyson´ Márquez terminaron también con derrota ante un renovado Giovani Segura que irá seguramente por un título en 2014, así como Ray Beltrán o Édgar Sosa.
Y qué decir de la forma en que Canelo Álvarez perdió su invicto ante el mejor libra por libra del mundo en la pelea más millonaria de la historia. Álvarez fue dominado del primero al último asalto ante un peleador como ´Money´ que le hizo padecer su velocidad.
Habremos de destacar también que lo que se esperaba de JC Chávez Jr. se esfumó en este año en el que no sólo no se dio la revancha contra Sergio Martínez sino que acusó problemas para bajar de peso y luego en ese sacrificio vio mermada su condición ante un peleador como Brian Vera en su único pleito del año.
Pero así como hubo cosas buenas y malas, también tenemos qué evidenciar a los nuevos talentos y vaya qué hay tela de dónde cortar, pues poco a poco en 2014 se irán escuchando con más fuerza los nombres de Óscar Valdez, de José ´Chon´ Zepeda, Rey Vargas, Felipe Orucuta, Julio Ceja, David ´Tornadito´ Sánchez, Andrés ´Jaguar´ Gutiérrez, los prospectos del boxeo mexicano.