El sobrepeso que se acumula durante años, no se puede eliminar en cuestión de días con dietas rigurosas, pues lo único que se logrará es la descompensación del organismo e inicio de otras enfermedades, informó la Delegación estatal Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Miguel Ángel Rincón, coordinador de Nutrición y Dietética del Seguro Social, señaló que la buena alimentación es fundamental para que el cuerpo funcione de manera correcta y prevenga enfermedades, pero cuando de manera inesperada se le somete a intensas dietas en las que se eliminan completamente los alimentos que contienen grasas, carbohidratos, proteínas, carbohidratos o cualquier otro nutriente es cuando comienzan las reacciones negativas en nuestro organismo.
Aunque en pequeñas cantidades, el organismo necesita de todos estos nutrientes para poder tener un buen funcionamiento, por eso cuando alguien los suspende abruptamente, siente molestias físicas como dolor de cabeza, ansiedad, depresión, falta de energía, fatiga e, incluso, desmayos.
La falta de nutrientes en la dieta diaria provoca anemia, y esta desencadena problemas severos como la desnutrición. El sistema inmunológico también reacciona y para protegerse empieza a mandar señales al organismo para que desencadene enfermedades, en ocasiones difíciles de tratar.
La obesidad, generalmente viene acompañada de problemas de salud, por eso es recomendable que cualquier persona antes de iniciar cualquier dieta, acuda con personal médico especializado para que les oriente sobre una alimentación correcta y activación física.
El Seguro Social exhorta a los derechohabientes para que cuiden su salud, y si tienen problemas de peso, acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, donde serán atendidos por el médico familiar para ser canalizados al área correspondiente y recibir asesoría que les permita recuperar el peso ideal de una manera segura.