Hoy es 28 de Noviembre de 2024

Consumir alimentos en la calle sin las debidas medidas de higiene, puede causar males gastrointestinales, en ocasiones, muy severos, por eso la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones al momento de alimentarse.

La más común de las enfermedades gastrointestinales que se puede contraer es la fiebre tifoidea, que es causada por una bacteria del género de la salmonella, la infección se transmite por consumir bebidas o alimentos contaminados, como leche, queso, derivados lácteos, huevos y verduras regadas con aguas fecales, informó la doctora Manuela Chávez, gastroenteróloga del Instituto.

Los síntomas del malestar inician con debilidad general, pérdida de apetito, dolor de cabeza y estreñimiento que pueden durar aproximadamente cinco días, después puede presentarse un periodo febril de cuarenta grados centígrados, acompañado de lesiones rojas en la piel, hemorragias gastrointestinales y en casos graves deterioro del nivel de conciencia.

El polvo contaminado con la bacteria, suele llegar a los puestos que tienen los productos al aire libre, por eso es recomendable no consumir en esos sitios, es mejor hacerlo en establecimientos protegidos del exterior.

"Lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer, no alimentarse en lugares que expongan los productos al aire libre, ingerir productos lácteos que se tenga la seguridad hayan sido pasteurizados, frutas y verduras deben ser cocidas y si se consumen crudas deben ser sumergidas en una solución de agua potable con cloro", son algunas recomendaciones que la especialista realizó a los derechohabientes.

Asimismo, el agua debe tomarse sólo cuando sea purificada o haya sido hervida, al menos diez minutos, para matar las bacterias.

La doctora Chávez señaló que cada cuerpo responde de manera diferente, pues mientras algunos logran la recuperación con descanso y sin ayuda de medicamentos, otros es posible que necesiten de asistencia médica y tratamientos para eliminar las bacterias del organismo.

Si se presentan síntomas del malestar, no es recomendable automedicarse, porque podrían esconder la enfermedad y luego regresar con mayor intensidad, es mejor acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que el médico valore y prescriba tratamiento con el que se pueda restablecer la salud.

El Seguro Social exhorta a los derechohabientes a llevar estas sencillas medidas de higiene y seguridad con las que se podrán prevenir futuras molestias.