El Gobierno del Estado está preparado para enfrentar la próxima temporada de incendios forestales, lo anterior fue informado por el Ing. Víctor Guzmán, Director de Desarrollo Forestal, quien manifestó que "a pesar de que a la fecha las más de 7 millones de hectáreas de bosque presentan condiciones favorables de humedad, es muy posible que los vientos y el sol de los meses de febrero y marzo acaben con ella de no presentarse nevadas o las denominadas lluvias de invierno.
Por tal motivo el Secretario Octavio Legarrreta, nos ha indicado que por instrucciones del C. Gobernador, estemos ya trabajando con la conformación de las brigadas contra incendios, a fin de iniciar con la capacitación requerida y su operación el próximo 16 de febrero, tal como ocurrió el año 2013, informó el funcionario.
De tal forma que para la segunda quincena de febrero ya estarán listas para entrar en operación 27 brigadas, a las que posteriormente se irán incorporando de manera paulatina otras más, hasta llegar a las 42 brigadas con las que el Estado apoyará a los silvicultores.
La prevención de estos siniestros es una de las prioridades para conservar nuestros bosques, por lo que en fechas próximas se iniciará con los cursos de capacitación en municipios como Guadalupe y Calvo, Guachochi, Urique, Ocampo y Madera, entre otros, mencionó Víctor Guzmán.
Los incendios forestales causan graves daños a la biodiversidad, que requieren de cuantiosos recursos para ser restaurada, llegando incluso a provocar daños permanente, por lo anterior se habrán de coordinar esfuerzos con la federación a través de la Comisión Nacional Forestal, los productores a través de las Unidades de Manejo Forestal y Protección Civil para que entre todos sumemos cuando menos 90 brigadas, que protegerán nuestros bosques, mencionó Guzmán.
Se mencionó que un bosque sano permite el desarrollo social y económico de los habitantes de la zona forestal y de la comunidad, en general, ayudando además a amortiguar los efectos del calentamiento global, permitiendo la existencia de manantiales, arroyos y ríos.
Finalmente el funcionario comentó que los bosques sanos no solo nos proporcionan madera de buena calidad, sino que además nos proveen de mayor cantidad y calidad de agua, capturan carbono, producen oxigeno, y permiten la existencia de gran cantidad de flora y fauna silvestre.