La actividad física y el ejercicio no es exclusivo de los jóvenes y adultos, también los niños pueden y necesitan mantener actividad física para fortalecerse y evitar el desarrollo de enfermedades en la vida adulta, por esto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, promueve a través de su Centro de Seguridad Social (CSS) la estimulación deportiva para los niños de 5 a 8 años.
María Luisa Estrada, coordinador deportivo del CSS en Chihuahua, señala que, si se favorece la actividad física desde edades tempranas los niños caminarán con más gracia, correrán más rápido, saltarán más alto y en general serán más ágiles, en sí, ellos aprenderán a conocer su cuerpo lo que los hace saber hasta donde son capaces de superar mayores retos.
Por lo general, los niños que no practican deporte durante la infancia tampoco lo harán en la vida adulta, y por el contrario, si se enseña de una forma apropiada y acorde a los intereses del pequeño, puede convertirse en un hábito favorable para si mismo e, incluso, adquirir grandes habilidades si muestra afición por alguna disciplina en específico, indicó la coordinadora.
La estimulación deportiva en niños, va encaminada a la enseñanza del pequeño a correr, saltar, lanzar, atrapar, trepar etc., que le sirve como base fundamental para la enseñanza de otras actividades deportivas.
Los niños necesitan tener actividad física por lo menos una hora diaria. El ejercicio habitual los ayuda principalmente a:
• Sentirse menos estresados o ansiosos.
• Aumentar la confianza en sí mismos.
• Controlar el peso, disminuir el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiacas.
• Desarrollar y mantener huesos, músculos y articulaciones sanos.
• Dormir mejor mantenerse alerta durante el día, lo que les permite aprender mejor en la escuela.
• Aumentar la fuerza y coordinación.
• Mejora la circulación sanguínea y por ende mayor irrigación al cerebro.
La seguridad que los niños adquieren radica en el hecho de superar retos y ser capaces de afrontar otros de mayor dificultad; aumenta su autoestima porque se siente bien consigo mismo al ver que cuenta con habilidades para hacer ciertos movimientos y ejercicios; favorece su autonomía porque domina su cuerpo, conoce sus alcances y sabe que tiene la capacidad de actuar de forma independiente.
Un niño que se mueve, corre, le gusta nadar y jugar fútbol con sus compañeros es un niño más sano que otro que tiende siempre a quedarse sentado.
Es así, como el IMSS y el Centro de Seguridad Social invitan a los padres para que consideren ésta como una opción para inculcar la actividad física en sus hijos. El curso va dirigido a niños de 5 a 8 años, con horario de 16:00 a 17:00 horas, lunes a viernes, y a costos muy accesibles tanto para derechohabientes como público en general.
Para mayores informes pueden comunicarse al 614 413 37 66 o acudir directamente al CSS, en la calle Ortiz de Campos No. 901, a espaldas del hospital Morelos en un horario de 8:00 a 20:00 horas.