Julio Cesar Benavidez Iturralde y José Ricardo Ramírez Palma, fueron vinculados a proceso por el delito de extorsión agravada y de ser encontrados culpables podrían ser sentenciados a prisión vitalicia.
El Juez de Garantías consideró suficientes los elementos incriminatorios presentados por parte del Ministerio Público en contra de los imputados quienes fueron detenidos en el término de la flagrancia el 27 de enero pasado momentos después de que extorsionaron a la víctima
El primero de los mencionados se desempeñaba como policía procesal y el segundo era ex policía y actualmente era escolta de un empresario, su captura fue a través de un operativo de inteligencia implementados por agentes adscritos a la Unidad Antiextorsión de la Fiscalía Zona Centro.
La acusación de hechos, fue por la extorsión que ejercían en una víctima del sexo femenino a quien le exigían la cantidad de cien mil pesos bajo la amenaza de asesinarla a ella y a sus familiares si no cumplía la exigencia.
Julio Cesar Benavidez Iturralde fue detenido a las 17:00 horas del día 27 de enero en el exterior de una sucursal bancaria localizada en Plaza Vallarta, cuando acudió a recoger un sobre que contenía parte del dinero que la afectada les llevó al lugar que previamente le habían indicado mediante llamadas telefónicas.
Horas después, los agentes de la policía ministerial capturaron al otro implicado de nombre José Ricardo Ramírez Palma cuando llegó a bordo de un vehículo Nissan Tsuru a un bar localizado en el periférico Lombardo Toledano, persona la que le aseguraron el teléfono celular del que le hicieron las llamadas de extorsión.
La Fiscalía cuenta con un grupo especializado que atiende a las víctimas del delito de extorsión las 24 horas del día, los 365 días al año, en el teléfono 4-29-36-39.