Hoy es 06 de Octubre de 2024

A través de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acerca sus programas preventivos a los derechohabientes, ejemplo de ello es "PrevenIMSS en tú Empresa", mediante el cual el Instituto trabaja coordinadamente con las empresas para llevar la Atención Preventiva Integral (API) a los trabajadores.

El doctor Francisco Esparragoza Martínez, adscrito al departamento de Fomento a la Salud en la UMF No. 33, señaló que en ocasiones la gente no acude a las clínicas por falta de tiempo, es por esta razón que el IMSS busca realizar acciones preventivas en las empresas y orientar al personal sobre el cuidado de la salud, prevención y detección de enfermedades así como mejorar la calidad de vida y las de sus familias.

Como parte de una actividad anual, la Unidad de Medicina Familiar No. 33 mostró ante los representantes de las empresas inscritas, los resultados obtenidos durante el 2013 en este programa, así como los planes y adecuaciones del mismo para las colaboraciones durante el 2014.

Mencionó que de un universo de 30 mil 933 trabajadores que conforman los 77 centros laborales afiliados actualmente al programa, se atendió a 9 mil 747 empleados, de los cuales 5 mil 347 son mujeres y 4 mil 400 hombres, siendo la diabetes, hipertensión, displasias, enfermedades bucodentales, sobrepeso y obesidad los principales padecimientos detectados.

Los resultados fueron expuestos con orgullo por parte los médicos de la UMF No. 33 y recibidos satisfactoriamente por los representantes empresariales, pues las cifras superaron por mucho a las del año 2012 en que se atendieron a 3 mil 911 empleados de 56 centros laborales. Bajo este comparativo se hace notar el creciente interés de las empresas por formar parte del programa.

Los servicios realizados en las empresas fueron: medición de talla y peso, presión arterial, detección de diabetes, colesterol elevado, cáncer cervicouterino y de mama, prueba rápida de VIH, enfermedades bucales, detección de adicciones, prevención de enfermedades de transmisión sexual y detección de pacientes probablemente embarazadas.

Es de destacar, que todos aquellos trabajadores en quienes se detectaron factores de riesgo o padecimientos, fueron canalizados para recibir los tratamientos y recomendaciones necesarias a fin de mejorar su calidad de vida.

Por su parte, la doctora Nancy Rangel, representante médico de Papelera de Chihuahua y COPARMEX División Chihuahua, comentó estar muy satisfecha con este programa, pues durante el 2013 les fue posible acercar la atención preventiva al 80 por ciento de sus trabajadores, resaltó la importancia de que las empresas cuenten con el programa, ya que gracias a esto es posible detectar a tiempo padecimientos de alta incidencia como puede ser la diabetes.

La atención, detección de factores de riesgo y seguimiento de los padecimientos detectados hace posible reducir significativamente el ausentismo laboral por motivo de incapacidad que representa no sólo un perjuicio para el trabajador si no un costo económico para las empresas.

La representante de la empresa, recomendó ampliamente este programa por parte de la Institución de salud. Asimismo, señaló que no es difícil inscribirse en el, gracias al buen desempeño y principal promotora del programa, la doctora Laura Garza y del equipo multidisciplinario de la UMF No. 33 del IMSS es posible tener acceso a esta atención, "gracias al IMSS por ayudarnos", puntualizó.