El diseño del Centro de Convenciones de Ciudad Juárez promete echar mano de lo aprendido en Los Cabos, donde Fernando Romero erigió la sede para la reunión del G-20 en 2012, es decir, ser eficiente y amable con el medio ambiente, publico la Revista Obrasweb.mx.
La construcción del proyecto, ubicado en el Galgodromo de Juárez iniciará este año. Pero todavía no está definido el presupuesto, pues actualmente está en proceso el diseño del Plan Maestro en el que estará incluido el edificio, así como viviendas, oficinas, zonas comerciales, hospitales de especialidades, universidades y áreas verdes, recreativas y deportivas.
El centro de convenciones tendrá un diseño orgánico que dará una nueva imagen a la urbe, además de que contaría con 25,000 m2 de construcción y se prevé que ocupe 5% del predio.
A diferencia del Centro en Los Cabos que "es un edificio sereno y discreto", en Juárez "queremos hacer una geometría que se distinga de lo que lo rodea", "que muestre más un Juárez de vanguardia, que contribuya a construir la imagen del Juárez del futuro".
El concepto parte de un techo que funciona como un gran panel solar. Ahora la oficina de FR-EE en Nueva York investiga la viabilidad de un sistema de espejos dirigidos a un sólo punto, que reciben el calor y lo concentran en la generación de energía. Esto, en lugar de paneles solares, con lo que el edificio "tendría una identidad muy atractiva".
Romero precisó: "Hay un vestíbulo orgánico continuo que bordea las salas de exposiciones". En este edificio se emplearán prefabricados pero de forma distinta que en Baja California, "porque es una geometría más compleja, va a hacer todo un cascarón de prefabricado con una estructura modulada".
Será similar a "como armamos el Museo Soumaya, que es una piel muy compleja en geometría; un sistema de piezas prediseñadas en computadora que se ensamblan en sitio y te permiten tener cualquier geometría porque los prediseñaste en otro sitio", explicó.
Cuenta con vestíbulo, dos salas grandes de exposiciones y cinco más pequeñas, habrá muros verdes. Al exterior, el edificio, de entre 12 y 19 metros de alto, tendrá una piel de cristal sombreada por una estructura que penderá de un tubo de aluminio anodizado.