Bajo la premisa de que el sistema de pensiones de Chihuahua es perfectible y su fortalecimiento ya es una realidad con el Gobierno de César Duarte, el Director de Pensiones Civiles del Estado, Marcelo González Tachiquín, informó ante Diputados Federales que más de 30 mil trabajadores que aportan al Fondo en el rubro han obtenido su base laboral.
Acompañado del Grupo de Legisladores del PRI por este Estado en la Cámara de Diputados, coordinado por Pedro Ignacio Domínguez, el funcionario destacó que se logró ampliar la cobertura en las pensiones de viudez, orfandad e incapacidad al primer día de cotización por riesgo de trabajo, a diferencia de la anterior que establecía 15 años para obtener este beneficio.
Y todo ello – destacó Marcelo González – debido a la Reforma que en el rubro presentó el Gobernador César Duarte al Congreso en noviembre del año pasado, aprobada por unanimidad por las siete fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado de Chihuahua.
Con esta nueva legislación, el Sistema de Pensiones es financieramente sustentable por más de 110 años, precisó el funcionario.
En la Reunión de Trabajo de la Comisión de Seguridad Social con Instituciones Estatales de Seguridad Social, donde recibió el respaldo y apoyo del Diputado Federal Pedro Ignacio Domínguez, Marcelo González sostuvo que en este contexto el Sistema de Pensiones de Chihuahua presenta finanzas sanas y es transparente en todos sus aspectos.
Ante representantes de Instituciones de Seguridad Social de todo México, reunidos en el máximo espacio legislativo, Marcelo González expuso que por varios años esta Institución estaba regida por una legislación obsoleta, incapaz de sostener una jubilación por un máximo de tres años.
En la actualidad, - resaltó el funcionario - gracias al trabajo en la materia del Gobierno de César Duarte, la expectativa de vida creció en casi 40 años y ahora el pasivo alcanzó la cifra de 130 mil millones de pesos.
Cabe mencionar que desde el inicio del Gobierno de Duarte Jáquez inició la toma de conciencia de los derechohabientes, sindicatos y asociaciones de pensionados y jubilados, con lo cual se lograron puntos de acuerdo necesarios para estructurar la nueva Ley que beneficia a millones de chihuahuenses, puntualizó.