Hoy es 28 de Noviembre de 2024

"Que esta fecha sirva para replantear la situación muy particular de cada familia, hagamos el compromiso por mejorar nuestra comunicación con la pareja, con nuestros hijos, hablemos su idioma, generemos su confianza, seamos autoridad sin dejar de ser sus confidentes. La familia alberga el valor más sagrado, el amor. Por un Chihuahua en paz y con valores. Viva la Familia".

Hoy celebramos el Día Nacional de la Familia, el cual tiene por objetivo transmitir los valores representativos de la familia, juntos gobierno, instituciones educativas, sindicatos, empresas, medios de comunicación, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil, fomentando el valor de la familia como núcleo primario de la sociedad, así como la preservación de los valores.

Hace 8 años, convergieron sociedad civil, iniciativa privada, medios de comunicación, a través del Consejo de Comunicación y gobierno con el fin de trabajar en revalorizar la importancia de la familia como núcleo primordial de la sociedad, esta celebración según el decreto se efectúa anualmente el primer domingo del mes de marzo.

Especialistas señalan que la familia es el ámbito primordial de desarrollo de todo ser humano, en ella se aprenden valores elementales como el respeto, el amor al prójimo, a la patria, se alimenta la confianza, la solidaridad, el autoestima, define nuestra personalidad, todo esto habrá de abrir o cerrar caminos de éxito. La familia, como núcleo de la sociedad, es una institución irreemplazable para el fomento de los valores humanos esenciales, la prevención y la solución de los problemas sociales; es también un agente cultural de cambio, ya que transmite valores de generación en generación.

Diversas campañas publicitarias promueven para este día y el resto del año, el escuchar, abrazar, platicar, divertirse en familia, que al final es lo más valioso que tenemos en la vida.

Esta fecha, tiene como misión fomentar la unidad de la familia mexicana a través de diversas actividades, logrando preservar los valores éticos de toda sociedad; su alcance, es fomentar el valor de la familia, generando mayor unión en el núcleo familiar a través de la comunicación, es en la familia donde encontramos el sentido de la vida y la felicidad existencial a través del entendimiento y la reciprocidad, ya que sus miembros gozan de la aceptación incondicional, es decir, la aceptación se da por amor.

Actualmente, las familias pueden variar en su constitución, pero no en sus principios y valores universales, pueden ser grandes, pequeñas, uniparentales, urbanas, rurales, dispersas o integradas, la familia sigue siendo el grupo de convivencia primario, constituye la primera escuela de la vida, que define la personalidad, con una función social y educativa, según diversos autores: define el desarrollo de repercusiones individuales y sociales positivas o negativas en una sociedad.

El rol que juega la familia es fundamental para la protección, estabilidad, conformación de valores, es motor y freno de acciones diversas, genera orgullo, sentido de pertenencia, es fuente de sentimientos.

La familia es el núcleo de personas que, como grupo social, ha surgido de la naturaleza y deriva primordialmente del hecho biológico de la procreación, cumple una función de sustento y educación de sus miembros. La familia es la organización y unidad básica social, basados en el amor y la fidelidad.

La familia es la primera escuela animada por el amor y los lazos consanguíneos donde los miembros experimentan la aceptación incondicional, mutua exclusivamente por lo que es. La familia es la fuente principal de amor y formación de valores, es el espacio para encontrar el sentido de la vida, de la felicidad, es entendimiento y reciprocidad.

El Consejo de la Comunicación está comprometido con la unión familiar y la valoración de la importancia de la familia, realizó un estudio sobre la familia mexicana, sus valores, intereses, retos y perspectivas en el nuevo milenio, en el cual se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Familiar.

Este estudio fue desarrollado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Consejo de la Comunicación, algunos de los resultados más sobresalientes son: la familia mexicana favorece el apoyo, la unión, la entrega, el amor y la alegría; su fortaleza es que la importancia de ello se percibe tanto en los momentos positivos como en los adversos; la familia mexicana genera en su miembros valores comunes, tales como sencillez, solidaridad, trabajo y esfuerzo, así como el resguardo de la tradición.

Se descubrió que, en especial los jóvenes, reconocen que la familia mexicana no favorece la disciplina, ni una actitud ganadora o de aceptación del éxito, con frecuencia, refuerza una visión conformista y "perdedora" que se refleja a nivel social en conductas inseguras o sumisas; a las familias en México les falta favorecer en mayor medida los valores de la honestidad, el deseo de sus miembros por superarse y el respeto a las normas comunes, tales como la puntualidad, normas sociales, etc.

Los miembros de la familia reconocen que en México, la familia conserva aspectos positivos con respecto a las familias del extranjero, como el mantenimiento de costumbres y tradiciones en familia, pasar el tiempo de recreación juntos y demostraciones de cariño permanentes; no obstante, también reconocen factores negativos en la familia mexicana con respecto a las familias de otros países, que manifiestan relaciones familiares opresivas o fiscalizadoras que no fomentan el desarrollo personal, así como estereotipos en contra de la educación y el desarrollo profesional de las mujeres. La comunicación entre los miembros de la familia es primordial, es el material de unión y entendimiento; sin ella, las relaciones intrafamiliares se debilitan en todos los niveles: entre la pareja, de padres a hijos y viceversa, generando fricciones, hasta alcanzar grados máximos de violencia.

La doctora Gabriela de la Riva, presidenta de la agencia de investigación de mercados (Consejo de Comunicación) afirmó que el comportamiento de la familia ha cambiado en las últimas décadas de un esquema más autoritario y poco abierto al diálogo a convivencias más abiertas, democráticas y en las que todos los miembros de la familia puedan desarrollarse con libertad.

Salvador Villalobos, director general del Consejo de la Comunicación, señaló que este Consejo realiza este tipo de estudios para lanzar campañas exitosas para promover los valores familiares, estudios que aporten un invaluable eslabón en la construcción y revalorización de la familia mexicana, adecuándose al sentir de los jóvenes, padres e hijos de las familias de hoy.

La familia es lo fundamental, lo básico de toda sociedad, hoy vivimos tiempos complicados, de inseguridad, violencia, desempleo, falta de oportunidades educativas, producto del desgaste de nuestro tejido social, la falta de valores, de convivencia entre sus miembros, del tiempo de calidad con nuestros hijos. Que esta fecha sirva para replantear la situación muy particular de cada familia, hagamos el compromiso por mejorar nuestra comunicación con la pareja, con nuestros hijos, hablemos su idioma, generemos su confianza, seamos autoridad sin dejar de ser sus confidentes. La familia alberga el valor más sagrado, el amor. Por un Chihuahua en paz y con valores. Viva la Familia. Sumemos voces.