Hoy es 28 de Noviembre de 2024

Los servicios amigables son consultorios exclusivos para los adolescentes que oferta la Secretaria de Salud, en donde se proporciona información para la prevención de embarazos no planificados y enfermedades de trasmisión sexual.

El objetivo es que los adolescentes reciban en forma adecuada, oportuna y objetiva, la información y la orientación consejería necesaria, para que tomen decisiones informadas, libres y responsables respecto a su sexualidad; en el cumplimiento de la garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la población.

Este servicio se ofrece por un equipo multidisciplinario: médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y promotores de la salud; capacitados específicamente para atender a la población adolescente en materia de sexualidad; en donde se realizan actividades de prevención además de llevar el control del embarazo mensualmente.

Los consultorios donde se ofrece este servicio están ubicados fuera del área de consulta general, con un acceso diferente al del centro de salud para que los jóvenes se sientan más cómodos al momento de acudir.

En los servicios amigables se otorgan gratuitamente los métodos anticonceptivos como los hormonales orales "pastillas", inyecciones, dispositivos intrauterinos, implantes sub dérmicos, parches, preservativos masculinos y femeninos así como la pastilla de emergencia.

Cabe mencionar que los espacios se encuentran equipados con todo lo necesario para proporcionar a los usuarios consulta médica al igual que ofrecer atención psicológica.

En el estado existen 14 unidades de Servicios Amigables, ubicas en puntos estratégicos para ofrecer la mayor cantidad de adolescentes que sea posible.