Conocido también como cocono o pavo, el guajolote silvestre se encuentra en llanuras y montes. Son omnívoros alimentándose de pequeños insectos, semillas y plantas variando el peso y tamaño considerablemente de una subespecie a otra, son de comportamiento diurno posándose por las noches en las copas de los árboles y solo vuelan cortas distancias sin llegar a migrar.
El periodo de cacería se realizará del sábado 08 de marzo al domingo 25 de mayo, así lo dio a conocer personal del Departamento de Vida Silvestre de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
Los pavos se organizan en una sociedad jerárquica y se comunican mediante llamadas y contacto físico sumándose a estos los cortejos sexuales, según la estación los machos y las hembras se comportan de manera distinta formando grupos de tamaño y funciones variables.
Fuera de la época de reproducción los machos y las hembras viven en grupos separadas, llegando la primavera se crean "pavadas de cortejo", grupos de machos adultos y hembras de mayor tamaño.
El límite de posesión para el guajolote silvestre es de un ejemplar por cintillo. El cintillo es un documento oficial foliado en forma de banda auto-adherible que tiene como finalidad amparar el aprovechamiento legal de la actividad cinegética en todo momento y durante su traslado.
La expedición de los cintillos se realiza en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, a través de la Dirección de Ecología y el Departamento de Vida Silvestre.
Para mayor información en el Departamento de Vida Silvestre de la Dirección de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, la cual está ubicada en la Prolongación Francisco Portillo S/N, Col. Americana Ávalos, Casa No. 6, Antigua Planta Fundidora Ávalos, Chihuahua, Chih.
El teléfono de oficina es (614) 429 33 00 ext.16338, con un horario de atención de 9:00 a 15:00 horas o por correo electrónico: malfaro@chihuahua.gob.mx.