En el marco de la sesión solemne del Congreso del Estado con motivo del 103 Aniversario de la Batalla de Casas Grandes. el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, entregó el reconocimiento como "Chihuahuense Distinguido" al ceramista Juan Quezada Celado, por su trayectoria como artesano creador de las mundialmente reconocidas vasijas de Paquimé.
El evento tuvo verificativo en el Salón de Actos de Casas Grandes, nombrado recinto oficial del Poder Legislativo, donde el mandatario estatal y el Congreso del Estado otorgaron el galardón al destacado artista. En su mensaje, el gobernador celebró la iniciativa del Congreso de trasladarse a esta ciudad para honrar a los héroes chihuahuenses que tomaron parte en el mencionado pasaje de la historia de México y de Chihuahua.
"La Batalla de Casas Grandes marcó la fortaleza, capacidad y cohesión social de los habitantes de la región para terminar con el régimen de Porfirio Díaz, al cual toda la nación se había sublevado, este día honramos a los hombres y mujeres que entregaron lo mejor de sí, para darnos la libertad de que ahora gozan los mexicanos", declaró el gobernador.
El jefe del Ejecutivo dijo que esta batalla reviste especial importancia porque fue el único lugar donde Francisco I. Madero recibió un impacto de bala, previo a lo que después sería su sacrificio por la causa revolucionaria.
El gobernador felicitó a Juan Quezada, quien con gran su sencillez y características de hombre de trabajo, regala al mundo su arte que le ha merecido un gran número de premios.
"Juan ha tenido una gran generosidad al compartir con sus paisanos la técnica para hacerla en un arte y han hecho de Mata Ortiz, una comunidad única en nuestro país", aseveró.
Asimismo, se comprometió con los habitantes de la región, para apoyar las actividades del sector primario, así como para consolidar cadenas de valor con mayor preparación académica y más opciones para el comercio y los servicios, una vez que se retiró la garita de Janos, que brinda otra dimensión a la vida de esta zona de la entidad.
La secretaria del Congreso Estatal, diputada Mayra Guadalupe Chávez Jiménez, dio lectura al Decreto 399/2014, mediante el cual la XLIV Legislatura determinó nombrar "Chihuahuense Distinguido" al ceramista Juan Quezada.
Al dar una semblanza de la vida y obra de Juan Quezada, el diputado por el primer distrito, Luis Javier Mendoza Valdez, comentó que el año pasado en España fue reconocido como el alfarero más famoso del mundo.
Señaló que Juan Quezada ha recibido galardones a nivel nacional e internacional, actualmente sus obras se exhiben en diversos museos de todo el mundo y manifestó que uno de sus principales aportaciones es haber compartido la técnica con sus hermanos, familiares y ciudadanos de la comunidad de Juan Mata Ortiz, quienes hasta la fecha siguen dando realce al estado con la creación de las vasijas.
Después de recibir el premio, Juan Quezada Celado agradeció al gobernador y al Congreso Estatal por reconocer su trabajo.
En su intervención y en representación del Congreso del Estado, el diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso Estatal, Gustavo Martínez Aguirre, relató que la Batalla de Casas Grandes fue librada entre el Ejército Revolucionario de Francisco I. Madero y el Ejército Federal que respondía al presidente Porfirio Díaz. Tuvo lugar el 6 de marzo de 1911 en Casas Grandes, durante la Revolución Mexicana. Las hostilidades iniciaron a las 5:00 de la mañana del 6 de marzo de 1911, cuando la fuerza revolucionaria de Madero atacó la guarnición militar de Casas Blanca, conducida por el coronel Agustín Valdez.
Luego de más de dos horas de intenso combate, una segunda unidad del Ejército Federal, al mando del coronel Samuel García Cuellar arribó a Casas Grandes a las 7:15 horas para reforzar la guarnición local. A pesar del vehemente y heroico intento de tomar el pueblo, Madero debió retroceder y emprender la retirada ya que su fuerza era superada en número y poder de fuego, por lo cual la batalla concluyó alrededor de las 17:00 horas con el triunfo de las tropas federales.