El Movimiento Antorchista de Chihuahua se encuentra negociando con la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (COESVI), la aplicación de un nuevo programa de mejoramiento de la vivienda.
De acuerdo al vocero de la organización, Marco Antonio Martínez Soto, la propuesta la llevaron ellos al director del organismo de vivienda, Raúl Javalera Leal, el pasado 23 de diciembre, y el funcionario aceptó de entrada, discutir la idea.
Se trata –explicó- de 9 mil pequeños paquetes de una tonelada de cemento, o su equivalente en block para un piso, o enjarre, o un cimiento, que serían entregados a fondo perdido, con la salvedad de que no serían totalmente gratuitos, sino que los beneficiarios se comprometen a pagar con trabajo comunitario en la forma de una acción de servicio social, que podría ser la pintura de áreas públicas, limpiar una escuela, un parque, quitar maleza, etcétera.
"3X1"
Al mismo tiempo, el Movimiento Antorchista está solicitando la liberación de recursos para ejecutar la tercera etapa del programa denominado "3X1", con el cual el beneficiario recibe material de construcción con valor de 3 mil pesos, habiendo depositado previamente mil pesos en la cuenta de la COESVI. En esta tercera etapa, alrededor de 2 mil antorchistas entregaron ya su expediente e hicieron también el correspondiente depósito, y esperan que les sea entregado su material en corto tiempo. "Por ello, estamos urgiendo a que se realice ya la liberación del recurso, dado que nuestros compañeros ya cumplieron con su parte", señaló Martínez Soto.
CASITAS
Una tercera demanda del ámbito de vivienda, es la de que cientos de antorchistas de los municipios de Bocoyna y Carichí sean incluidos en la construcción de las casitas de adobe, que es un programa de la COESVI, "porque nuestros compañeros de esos municipios han sido excluidos de ese beneficio de manera injustificada", añadió el líder.
De todo esto ya está enterado el secretario General de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado, a quien una delegación del Comité Estatal antorchista fue a buscar en su despacho, para dejarle la información, en su calidad de encargado de la política interna del estado, y en su calidad de coordinador de las diversas dependencias de la administración. "Esperamos su intervención para que estos trámites pasen a una etapa de soluciones", dijo Marco Antonio Martínez.
"Sabemos que el siguiente paso lo tiene que dar la Secretaría de Hacienda estatal, con la asignación de recursos para estos tres programas. Nosotros seguimos esperando, muy pendientes de que se nos cumpla", concluyó.