Con la conferencia "Te pego porque te amo; ¿qué onda con las parejas de hoy?", concluyeron las actividades de la Jornada para la Mujer, organizada por la Dirección de Administración de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH.
La exposición estuvo a cargo del maestro Jacobo Miranda Pinoncelly, experto conferencista en temas sobre superación personal, quien habló a funcionarias y empleadas de la dependencia sobre algunas manifestaciones e indicios de violencia contra la mujer.
Detalló que hay varias clases violencia, pues esta no solo se manifiesta mediante golpes y agresiones verbales, sino de otras maneras, como en el caso de la violencia sexual, al obligarlas a la intimidad de pareja, cuando la mujer por motivos diversos, no lo desea o bien controlar su forma de vestirse y arreglarse.
Otra manera es la violencia económica y patrimonial que se expresa cuando el varón incurre en acciones como el no aportar para el gasto del hogar y la manutención de hijos e hijas; amagos en contra de la estabilidad económica de la mujer y la familia y el control excesivo del dinero y los gastos, por parte del hombre.
En el caso de la violencia psicológica se manifiesta a través de acciones como amenazas verbales, insultos, ofensas, gestos agresivos, gritos, humillaciones, desprecio, indiferencia, falta de atención, abandono y comparaciones ofensivas, entre otras.
Miranda Pinoncelly dijo a las asistentes que no deben permitir este tipo de situaciones en la dinámica diaria de sus relaciones de pareja, pues tarde o temprano tales situaciones las afectan en su autoestima y amor propio.
"El amor verdadero existe, solo hay que trabajarlo", expresó y recalcó que una de las mejores formas de conservar una buena relación de matrimonio, noviazgo o de pareja, es la constante comunicación entre ambos, pues hombres y mujeres por su naturaleza sicológica y de comportamiento, actúan y reaccionan de distinta manera.
Agregó que la base para una comunicación asertiva, es que las mujeres y hombres le expresen al otro lo que piensan, lo que sienten, lo que creen y sobre todo lo que necesitan, en todos los ámbitos de su relación.
Se refirió a algunas señales de alerta que las mujeres sobre todo deben tener en cuenta para detectar, prevenir y no permitir un acto de violencia en su contra, como en el caso de frases, tales como:
-Ándele mi cuinita (gordita) Doña Tota.
-No me cae bien tu familia.
- Estás loca sí crees que te voy a dejar salir con eso puesto.
-Traes muy grande el escote y eso solo es mío.
-Sin mí, tú no eres nada; no vales nada.
-¿Qué onda con tus amigas?, están bien buenas.
-Esta comida no le llega a la que hace mi mamá.
-Soy hombre, pero te juro que eso no vuelve a pasar (infidelidad).
Exhortó Jacobo Miranda a las presentes en su conferencia a tratar de llevar una vida armónica y feliz, enfrentando y superando todos los obstáculos que se presenten y les recordó que muchas de las enfermedades de hoy en día surgen debido al cúmulo de sentimientos y reacciones emotivas que no externamos como personas.