Hoy es 28 de Noviembre de 2024

Con el objetivo de ahorrar agua para que las y los aldamenses puedan proteger mejor a sus familias y animales de las sequías la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés) y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (C.B.T.a) imparte un curso piloto de acuaponíadel 17 al 19 de marzo en las instalaciones del centro educativo en Aldama.

La acuaponíaes una técnica innovadora en la que se reutiliza el agua de los estanques de peces para regar los cultivosde plantas como chiles, lechugas, tomates, cilantro, ejotes y calabacitas, entre otras. Esta agua está enriquecida con minerales como el amonio, que se encuentran en las excretas de los peces, y al aplicarla a la tierra se logra reducir hasta en un 50% el tiempo en que producen frutos, además de ahorrar un 90% de agua que puede destinarse al consumo de los animales en las fincas o de las personas en sus casas.

"En la Sociedad Mundial para la Protección Animal apoyamos y promovemos iniciativas sostenibles para que las personas puedan proteger a sus familias y animales de los terribles efectos de fenómenos como las sequías que cada vez son más fuertes por las variaciones del cambio climático", explicó el Dr. Sergio Vásquez, Oficial Veterinario de Manejo de Desastres de la WSPA Latinoamérica. "En lugares como Aldama los animales son indispensables para la supervivencia de las personas, pues significan su sustento, transporte, alimento y compañía", puntualizó el Dr. de la WSPA.

Estudiantes universitarios, docentes, productores locales y funcionarios municipales son parte de las y los asistentes al curso cuyo facilitador es el biólogo Francisco Ojeda, profesor investigador en el Centro de Educación Técnica del Mar en Ensenada Baja California. Parte de los objetivos es evaluar si puede incluirse el manejo de esta técnica en el plan de estudios del C.B.T.a. y reproducir módulos demostrativos de acuaponía en otros lugares de Chihuahua y de Latinoamérica.