Para protegernos de posibles riesgos contra la salud,esta próxima temporada de Semana Santa debemos estar muy atentos, ya que comienza la venta en grandes cantidades de productos del mar y el cuidado en el manejo de estos alimentos disminuye, pero el riesgo a contraer enfermedades aumenta, es por ello que los diferentes establecimientos están obligados a contar con diversas medidas de higiene que garanticen la calidad del producto que ofertan.
La Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Coespris, tiene como objetivo proteger la salud de la población mediante evaluaciones a los diversos negocios, en lo que respecta a la venta de pescados y mariscos se visitan los establecimientos que venden estos productos y se verifican los siguientes puntos:
• Limpieza y mantenimiento en todas las áreas
• Equipos y utensilios, en donde se revisó que los congeladores contaran con su termómetro en funcionamiento y no tuvieran óxido.
• Que los servicios con los que se cuenta para el buen funcionamiento del establecimiento, fueran los adecuados, como el apropiadoalmacenamiento del agua, coladeras cerradas y libres de basura, dispositivos para evitar fauna nociva, sanitarios separados del área de producción y que éste contara con rótulo recordatorio de lavado de manos.
• Se revisó que el almacenamiento del producto, no permanecieraal ras del suelo. En caso de tener almacenamiento en seco (con productos no perecederos), debe permanecer a una temperatura de no más de 25°C, donde no haya acumulación de humedad para que las condiciones del producto no cambien.
• Que el área de merma estuviera identificada con rótulo, de preferencia dentro del cuarto frío, con anaqueles por separado del procucto en buen estado.
• El control de operaciones y prácticas, en donde los refrigeradores deben mantener una temperatura de 7°C, los alimentos crudos y cuecidos por separados para evitar la contaminación cruzada.
• Que el personal que manejaba el alimento se encontrara en condiciones óptimas de salud y utilizara las medidas de protección necesarias como cubre bocas y cubre pelo, guantes de látex, mandil, etc.
Este operativo anual de Semana Santa comenzó desde el pasado 3 de marzo y concluirá el 28 de abril. A la fecha no se han suspendido labores en ningún negocio de los diversos giros.
Mántengase atento no sólo a lo que consume, sino cómo maneja el producto el establecimiento, observe si las instalaciones y el personal que le atienden utilizan medidas higiénicas para garantizarle un producto higiénico.
Si tiene alguna duda comuníquese a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios COESPRIS-CHIHUAHUA a los Teléfonos (614) 4-8210 y 414-8211 con dirección en Av. División del Norte No. 401 en Col. San Felipe C.P. 31203.