Hoy es 06 de Octubre de 2024

Por séptima ocasión, un total de seis instituciones educativas y de investigación han unido esfuerzos para llevar a cabo el evento denominado Encuentro de Historia y Cultura Regionales, el cual se realiza cada año con el propósito de consolidar un vínculo académico que permita mostrar un panorama más amplio sobre el norte de México.

Del 7 al 10 de abril se desarrollará este evento, en el cual participan el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), a través de la Unidad de Estudios Históricos y Sociales (UEHS), la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), la Universidad la Salle Chihuahua (ULSA) y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Una serie de conferencias, mesas de trabajo, exposiciones y exhibiciones artísticas, se tienen preparadas como parte del programa, y serán presentadas por parte de investigadores, historiadores y estudiosos de la historia regional.

Este evento surgió hace ya siete años, derivado del interés de mantener un lazo entre instituciones, escuelas y asociaciones civiles en la ciudad de Chihuahua, pero además facilita la convocatoria a un público más amplio, ya que la finalidad es informar a los chihuahuenses acerca de las investigaciones y proyectos que se llevan a cabo en esta región.

La séptima edición de este encuentro se realizará en las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UACH durante los días 7, 8, 9 y 10 de abril de las 16:00 a las 20:00 horas. La ceremonia inaugural se llevará a cabo el lunes 7 a las 17:30 horas en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, y estarán presentes los representantes de cada una de las instituciones organizadoras. Además, en el transcurso de la semana se presentarán interesantes conferencias, mesas de trabajo y eventos culturales.

El objetivo general de este encuentro es presentar a la comunidad chihuahuense las investigaciones históricas y culturales que cada institución desarrolla, además de proporcionar un foro a los investigadores y alumnos productores de estas investigaciones, ya que durante estas cuatro jornadas de trabajo, se realizarán diversas actividades encaminadas a diagnosticar los retos, posibilidades y alcances de estudio sobre la zona norte del país.