))) Blanca Gámez restringe debate entre candidatos
))) Hoy crean fideicomiso del Cidepol, ¿servirá de algo el gastazo?
))) ¿Por fin habrá buenos resultados en el implan?
))) Fermín y Antonio González, se dan cariñitos, con todo
))) Toman oficinas de Recaudación en Ojinaga
ES DE TODOS CONOCIDO que el debate dentro de la clase política es algo que se disfruta y en innumerables ocasiones convence o cambia la opinión del pueblo sobre algún candidato, y es algo que al respetable le gusta presenciar… ayer, Blanca Gámez, quien preside la comisión para el proceso de elección de presidente estatal del Comité Directivo Estatal del PAN se salió de este mundo, pues resulta que los únicos dos debates que harán los aspirantes será vía internet….
Así como lo lee, pues resulta que según la panista esa es la manera más apta de llegar a todos los militantes azules, ¿será?... ¿Sabrá la presidenta de la comisión que hay municipios y localidades de nuestro estado donde no tienen acceso a una computadora, mucho menos a una red de internet?, ¿qué le parece la tremenda puntada?
Pero el ‘chistesito’ no quedó ahí, sino que el espacio en el que se llevará a cabo el debate entre los aspirantes, suspirantes o como usted guste llamarles, solamente tendrá un puñado de personas pues les otorgarán solamente un par de entradas a cada uno de ellos… ¡tómala!.
¿A caso el panismo le tiene miedo a salir más raspado que cuando sus mismos integrantes evidenciaron aquél tremendo ‘batidero’ entre los aspirantes a la candidatura a la gubernatura del estado en el 2010?, está bien cuidar las formas, pero no terminar por hacer de un espacio de debate político ‘un circo sin payasos’.
---
PASANDO A TERRENOS ESCABROSOS del Cabildo de Chihuahua, dentro de los asuntos relevantes de la sesión de hoy, será aprobada la creación del FIdeicomiso del CEDIPOL (Centro de Desarrollo Integral Policial, -para que entendamos todos los mortales-), lo que significa la instauración formal de un espacio deportivo y de recreación, única y exclusivamente para quienes integren la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
El ‘chistesito’ le costará nada más y nada menos que 16 millones de pesos a los chihuahuenses pero dicen los enterados que –seguuuuramente- ese dinero estará muy bien cuidado pues el administrador de esta obra será el famoso y multipremiado empresario Luis Lara. Ya lo veremos…
Sin embargo, quedarán pendientes los resultados de dicho espacio… sería bueno que las autoridades explicaran hoy cuáles serán los medidores y parámetros de los que se obtendrán resultados del millonario gasto para los policías de Chihuahua, cuando en zonas como la colonia popular Ampliación Nuevo Triunfo hay cientos de ciudadanos en peligro ante la falta de infraestructura como alumbrado público, pavimentación, canalización y seguridad pública.
Será que esta obra será una de las más emblemáticas del gobierno del alcalde Javier Garfio, o simplemente será una más que servirá para contar un simple resultado del trienio. Esperemos no sea así.
---
AYER RINDIÓ PROTESTA como titular del Consejo de Planeación Urbana en el Municipio de Chihuahua, Alejandro Moreno Lugo, quien fue designado para hacer mancuerna con Armando Marín, actual titular del Instituto Municipal de Planeación para ver si –ahora sí- se pone orden en esa área tan sensible en la Capital del Estado.
Le explico, desde su creación el IMPLAN fue concebido como un área directriz que le ayudaría al Ayuntamiento de Chihuahua a definir el crecimiento ordenado para los próximos 30 años, e inició con el pie derecho con algunas obras de relumbrón importantes como la ampliación de espacios peatonales en el Centro Histórico, en la administración del panista, Juan Blanco Zaldívar, cuando se encontraba al mando Salvador Herrera Montes.
Sin embargo, llegaron nuevas administraciones panistas, como la de Carlos Borruel y Álvaro Madero, incluso la de Marco Quezada, que les pasó de noche el crecimiento ordenado de la ciudad, y se dedicaron a hacer obras que quedaron mochas, inundadas o poco funcionales, sin que hubiera un ‘grillito’ que les dijera si iban bien o mal.
Además de eso, es importante recordar que las administraciones pasadas fueron criticadas cuando cada alcalde nombró a sus respectivos titulares del IMPLAN, siendo el argumento de quienes pusieron el grito en el cielo la falta de capacidad, experiencia y currículum de quienes ostentarían el cargo.
Ahora que hay nuevos funcionarios, se espera que haya resultados tangibles y que se noten las estrategias y políticas públicas enfocadas al desarrollo de la ciudad con base en firme decisiones que lleven a los chihuahuenses a tener una mejor calidad de vida y mayor acceso a los beneficios que la administración municipal puede dar.
---
LOS QUE NO SE HAN DETENIDO para nada y han demostrado en cada espacio mediático su fijación el uno por el otro, son los presidentes de los Comités Municipales del PRI y PAN en el municipio de Chihuahua Fermín Ordoñez y Juan Antonio González, respectivamente.
Le explico… pues resulta ser que con todo el chismarajo que se traen por las constantes quejas que algunos ciudadanos han expresado en contra del ViveBus, a meses de haber sido inaugurada la ruta troncal, ambos se han dado hasta con la cubeta, incluso se han llamado el uno al otro ‘cobarde’, ’rajado’ y hasta salió a relucir un comentario de Fermín Ordóñez que podría causar molestia al Movimiento Lesbico Gay del Estado, al decir que Juan Antonio González tiene alguna ‘fijación’ con él.
Lo cierto es que el tema del ViveBus está tan caliente que se prevé que las chispas, rayos y centellas den para muchos días más, sin embargo quienes resultan ser más afectados por toda esta bronca son los ciudadanos, y mientras la guerra mediática siga su curso, los chihuahuenses quedarán aún más desencantados con sus representantes de gobierno y descalificarán más a los políticos.
Las redes sociales han sido fundamentales en las expresiones de reprobación, desánimo y repudio a las barbaridades calenturientas que los líderes de los dos partidos políticos se han lanzado verbalmente. Esperemos por el bien de los chihuahuenses, el tema se resuelva con acciones, no con descalificaciones. ¿A caso les falta experiencia política para atajar de manera inteligente el asunto?, no todo se dirime con dimes y diretes ¡eh!.
---
LAS OFICINAS de Recaudación de Rentas del Municipio de Ojinaga fueron tomadas por ciudadanos que argumentan existe una marcada inoperancia por parte de la recaudadora, María Elena Armendáriz.
Ante el vergonzoso hecho para la administración municipal, tuvo que entrar al quite el alcalde, Miguel Carreón Rohana, a quien se le ‘prendió el foco’ y conformó una mesa de diálogo entre las partes, llegando a una solución puntual para liberar las instalaciones.
El problema estuvo en que la recaudadora no tiene la capacidad suficiente para poder llevar el mando de la institución por los actos arrogantes que ha tenido con los ciudadanos e incluso con personas de su mismo partido.
Los quejosos dijeron a nuestro Radar que la inoperancia y falta de capacidad política para conciliar fueron evidentes y aseguraron que la funcionaria carece de toda credibilidad ante la comunidad, ya que incluso ha apoyado solamente a algunos de sus simpatizantes que la han apoyado en los distintos encargos y espacios que ha buscado ostentar, pero trata con el pie a la mayoría de las personas.
En fin, una rayita más al tigre… en días pasados le informamos a usted en este mismo espacio que el titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Homero Villalobos, a quien se le ha calificado como todo un cacique por tratar mal a los ciudadanos y operar a su favor la organización de vendedores ambulantes Unidos del Parque, a quienes incluso les ha pedido ‘cuotas’ importantes para dejarlos trabajar.
---
PARA CERRAR esta entrega y para no dejar nada al aire, fuertes críticas le llovieron a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACh, cuando en uno de los muros en que fue inscrito el nombre de esa institución educativa el pintor omitió colocar una "D" al término de la palabra "Faculta". ¡sopas!.
Eso se lo creeríamos a un niño de kínder, o de primaria para no exagerar, pero, pero, a una institución de esa naturaleza, suena como a broma.