Hoy es 06 de Octubre de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el dictamen que busca evitar que ahorradores sean centro de fraudes por sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

En la sesión, el Diputado Federal del PRI, Pedro Ignacio Domínguez, emitió su voto a favor por considerar positivas las reformas a diversas disposiciones de la Ley que crea el Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (FIPAGO) y de la Ley que regula las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

De esta manera - dijo - el dictamen amplía el universo de sociedades sujetas al apoyo del FIPAGO para beneficio de los ahorradores y permite que participen otras personas en la cesión de activos y pasivos de las sociedades cooperativas u otras que son objeto del apoyo de estos organismos, a fin de aumentar las opciones de apoyo a ahorradores.

Pedro Ignacio Domínguez, Coordinador del Grupo de Diputados Federales del PRI por Chihuahua, explicó que con lo anterior se elimina la obligación de realizar un trabajo de consolidación a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, clasificadas en "D", o sea, con debilidad financiera y alto rango.

El propósito - continuó - es fortalecer el control sobre las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo con niveles de operación básico y concluir ordenadamente el proceso de regularización de aquellas con activos superiores a dos millones 500 mil Unidades de Inversión (UDIS).

De igual manera, se modifican prácticas de que al amparo de sociedades mercantiles se generaron diversas cooperativas que no eran objeto de regulación ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), generando esquemas de prácticas fraudulentas, subrayó Pedro Ignacio Domínguez.

Las reformas facultan a la CNBV para que ordene la medida precautoria de inmovilizar los recursos de las personas físicas o morales que realicen operaciones reservadas a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, con el fin de salvaguardar los ahorros de los socios depositantes, concluyó el Diputado Federal.