Hoy es 06 de Octubre de 2024

El tema principal a tratar este año en el Día Mundial de la Salud es la prevención de enfermedades trasmitidas por mosquitos e insectos (vectores), bajo el lema "pequeñas picaduras, grandes amenazas" se trabaja para disminuir la incidencia de los afectados.

El 7 de abril de cada año la Secretaría de Salud se une a la conmemoración del Día Mundial de la Salud, instituido para celebrar el aniversario de fundación de la Organización Mundial de la Salud.

Las enfermedades transmitidas por vectores (ETV) son aquellos padecimientos infecciosos propagadas por algunos organismos, como por ejemplo insectos y mosquitos, garrapatas entre otros que transportan virus, parásitos y bacterias a humanos, desencadenando graves enfermedades.

Las ETV representan un importante problema de salud pública en México, se estima que cerca de 60% del territorio nacional tiene condiciones que favorecen la transmisión de estas enfermedades y la mayor parte se localiza en los centros agrícolas, ganaderos, industriales, pesqueros, petroleros y turísticos, de importancia para el país.

Enfermedades como el paludismo, el dengue, la leishmaniasis y la fiebre amarilla son algunos de los padecimientos que pueden producir los vectores.

Algunas medidas preventivas para evitar las picaduras de mosquitos son:

• Mantener una buena higiene en los hogares es fundamental, colocar mosquitero en las ventanas y utilizar guarda polvos para evitar que los insectos entren a las viviendas.
• Cuando se realizan actividades a la intemperie, utilizar camisas o playeras de manga larga y pantalón.
• Utilizar repelente de insectos, tener cuidado al momento de aplicarlo evitando el contacto con los ojos y oídos.
• Los patios y jardines deben estar limpios sin hierba o chatarra que pueda ser utilizada como criadero para estos animales.
• Cuidar que los desagües de los techos se mantengan limpios para permitir la correcta circulación del agua.
• Cambiar el agua de los floreros y bebedores de mascotas diariamente
• Lavar tinacos o recipientes de agua desinfectarlos para tener agua limpia, taparlos adecuadamente para evitar que se contamine.
• Los recipientes de uso diario se deben mantener boca abajo para evitar la acumulación de agua