La Secretaría de Salud emite una recomendación para que todo chihuahuenses que vaya a salir fuera del país en los próximos días o meses, se vacune previamente contra la poliomelitis y sarampión para evitar contagios en otros países.
En junio próximo, se llevará a cabo una edición más del Mundial de Futbol en Brasil, país en donde se han detectado brotes tanto de poliomielitis como de sarampión y ante la eventualidad de que chihuahuenses viajen a este lugar sudamericano, la recomendación de la Secretaría de Salud es vacunarse.
De igual manera, países africanos como Camerún, Siria, Somalia, Kenia y Etiopía tienen registrados estos 2014 brotes de poliomielitis salvaje, por lo que el Servicio Mexicano de Inteligencia Epidemiológica emitió un aviso preventivo para viajantes a estos destinos.
La poliomielitis es una enfermedad viral que puede afectar el sistema nervioso y llevar a parálisis total o parcial, causada por la infección con el polio virus, el cual es un ARN, del genero Enterovirus, familia picocornaviridae.
Se transmite principalmente de persona a persona (contacto con mucosidad, flemas infectados de la nariz o de la boca) y por consumir alimentos contaminados con las heces de una persona infectada.
Si viajará fuera del país en los próximos días, semanas o meses, la recomendación es asegurarse de contar con el esquema completo de vacunación contra la polio, en caso contrario se recomienda la primera dosis de vacuna pentavalente que se puede aplicar a partir de las seis semanas de edad, la segunda y tercera dosis puede administrarse con un intervalo mínimo de 4 semanas entre cada una y una cuarta dosis debe tener un intervalo mínimo de 6 meses con la tercera aplicación.
La población menor de 5 años de edad con esquema incompleto o desconocido contra poliomielitis, debe recibir una dosis de vacuna antipoliomielitis oral (VPO) al menos cuatro semanas antes de su viaje.
Contraindicaciones de vacunación con VPO:
- Personas con inmunodeficiencias incluyendo a pacientes con infecciones por VIH o cáncer.
- Personas en tratamiento con corticoesteroides por más de dos semanas y otros inmunosupresores o medicamentos citotoxicos.
- No administrar a personas que conviven con individuos que tienen inmunodeficiencia o están en tratamiento con inmunosupresores.
Durante su estancia en algunos de estos países:
- Beber y usar agua potable.
- Si el agua no es segura para su consumo:
a) Hierva el agua durante al menos un minuto
b) Agregue dos gotas de cloro domestico por cada litro de agua y espere 30 minutos antes de beberla.
c) Guarde siempre el agua tratada en un recipiente limpio y tapado.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua potable y jabón.
- Consuma los alimentos bien cocidos, manténgalos cubiertos, para las frutas y verduras recuerde lavarlas y desinfectarlas.
Para cualquier duda puede comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono: 01-800-00-44-800.