Hoy es 27 de Noviembre de 2024

Aparte de su gran clase para jugar y su liderazgo, si hay algo que ha marcado la carrera de Rafael Márquez ha sido la manera en cómo ha perdido la cabeza en momentos importantes en su carrera. No ha sido una ni dos ocasiones, sino en reiterados momentos donde el defensor ha afectado a su equipo con malas decisiones.

La patada que le dio a Erwin Mario Saavedra del Bolívar en los minutos finales del partido de Copa Libertadores, fue un reflejo de la manera en cómo se ha manchado la carrera del hoy defensor del León, a lo largo del tiempo.

Fue desde sus inicios con el Tri que las desconcentraciones en los momentos importantes lo han marcado. En el Mundial Juvenil de Nigeria 1999, cuando fungía como capitán del equipo Sub-20 de México, Márquez se hizo expulsar por dos tarjetas amarillas innecesarias en tiempo de compensación, cuando el Tri goleaba 4-1 a Argentina, la segunda de ellas fue por hacer mal un saque de banda. La sanción le impidió estar en cuartos de final, fase en donde el equipo quedó eliminado.

Pasaron apenas tres años y Rafa regresó a un Mundial como capitán del Tri, solo que ahora de la Selección mayor. México había hecho un gran Mundial y se enfrentó a Estados Unidos en octavos de final. Las cosas no le salieron al equipo dirigido por Javier Aguirre, que al minuto 65 ya perdía 2-0. Pasó el tiempo y la desesperación inundó a los jugadores mexicanos, en especial a Márquez, quien al 88´, le dio una patada por atrás a Cobi Jones, con lo que se fue expulsado del terreno de juego.


Pasaron tres años más y Rafael Márquez, quien ya jugaba para el Barcelona, volvió a ser expulsado en un partido importante del Tri. En la Copa Confederaciones 2005, México jugaba las semifinales ante Argentina; el marcador del 0-0 obligaba a los tiempos extra. Con un minuto de añadido, Javier Saviola se fue expulsado por una patada sobre Gonzalo Pineda; solo pasaron dos minutos y Márquez también se fue de la cancha, dejando a México sin superioridad numérica para los tiempos extra. Al final, el Tricolor perdió en penales.

El siguiente episodio amargo en su carrera se presentó el 11 de febrero de 2009, en un partido eliminatorio ante Estados Unidos, en Columbus, Ohio. Corría el minuto 64, el Tri perdía 1-0 y en una jugada ofensiva, Márquez le dio un codazo al arquero, Tim Howard, por lo que fue expulsado. México perdió 2-0 el encuentro.

Si bien es cierto que todas estas indisciplinas fueron cometidas en la Selección Mexicana y que en el FC Barcelona, Márquez nunca figuró por sus malas decisiones, en cuanto llegó al futbol de la MLS. Fueron en total tres las escenas que lo marcaron durante su paso por el balompié de los Estados Unidos. La más polémica de ellas, fue un balonazo que le dio a Landon Donovan, tras una derrota del New York Red Bull ante el LA Galaxy, en los playoffs de la temporada 2011.

Un año después, en la misma instancia, pero de la temporada 2012, se jugaba la semifinal de vuelta ante el DC United y en los minutos finales, Márquez le hizo una plancha al rival, con lo que dejó a su equipo con un hombre menos para buscar la remontada. Al final, ese fue su último partido en la MLS.


Con el León, equipo al que llegó para el Clausura 2013, Márquez ya ha pasado por dos episodios borrosos, donde ha sido expulsado por errores en la toma de decisiones. El primero de ellos fue en un partido de torneo regular ante Cruz Azul, en la Jornada 12 del Clausura 2014; Márquez dejó a La Fiera con 10 a dos minutos del final.

El último caso y uno de los más graves, considerando la experiencia y madurez del defensor, se presentó en la Copa Libertadores. Ya con el León en desventaja, el jugador zamorano pateó a un rival por la espalda y dejó al equipo con uno menos para buscar la remontada.

Es una realidad que estos errores de concentración han sido solo una parte en la brillante carrera de Márquez, pero ha sido lo que justamente le ha impedido ser un mayor referente con la Selección Mexicana, y ahora con el León.

Tras su error en la noche del martes en Libertadores, Márquez se disculpó y fue claro en que aprenderá de la situación que se presentó para que no le vuelva a suceder en su carrera. Solo el tiempo le dará la razón.