Hoy es 28 de Noviembre de 2024

La Senadora chihuahuense, Lilia Merodio Reza dijo que el Senado dio un paso adelante en materia de derechos humanos de los niños y sobre todo en materia de educación, ya que con las reformas aprobadas al artículo 123 constitucional a fin de elevar de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar, "se privilegian las oportunidades de los infantes y se les respeta su proceso de vida".

Merodio Reza señalo que la aprobación de esta enmienda constitucional fue con el fin de que la niñez en México busque siempre un futuro con base en la educación y en los libros. "Sabemos que este es un paso para que las familias manden a sus hijos a las escuela, en lugar de que pierdan su niñez y futuro, trabajando a temprana edad", reflexionó la legisladora.

El pleno del Senado de la República aprobó este tema por unanimidad con 82 votos y en el que además se estipula que los menores entre 15 y 18 años de edad trabajen solo en jornadas de máximo seis horas.

Si bien la senadora por Chihuahua reconoció que esta medida tiene que ser acompañada de un bienestar familiar, social y económico, confió en que esta medida avalada en la Cámara Alta, contribuirá a que "antes de un trabajo, las niñas y niños de México puedan tener acceso a la escuela, y a tener un mejor futuro".

La también secretaria de la Mesa Directiva destacó que el objetivo de estos cambios es, entre otros, prevenir que no se coarte el derecho de los infantes a la educación, debido a la incompatibilidad de los horarios escolares con los de las actividades productivas.

La legisladora apuntó además que se estima que en México 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años trabajan, lo que equivale al 12.5% de la población infantil en ese mismo rango de edad. Este tema ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados, por lo que ahora fue remitido a los Congresos de los estados para su aprobación.

La senadora por Chihuahua señaló que con esta aprobación se consolida un mejor orden jurídico de protección y garantía para los derechos de los menores de edad.

"Con esta aprobación el Estado y en particular sus autoridades de trabajo, asumirán obligaciones de inspección y vigilancia que permitan garantizar a los menores de edad que su necesidad de laborar no obstaculice la culminación de su educación básica", expuso Lilia Merodio.