El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Chihuahua, informa a la población sobre las consecuencias que practicar ejercicio de manera excesiva, sin calentamiento previo ni bajo supervisión, esto puede generar deterioro a la salud del individuo.
Los músculos pueden distenderse o incluso desgarrase si se estiran de manera excesiva, potente, repentina y sin la debida preparación informó Jorge Rodríguez, ortopedista adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Seguro Social.
Cuando estas lesiones se presentan en forma mínima, la persona sufre dolor y rigidez por algunos días; sin embargo, cuando la herida es mayor, se crean desgarres pequeños con malestar más intenso, hay hinchazón y contusión, lo que tarda en sanar hasta tres semanas o más.
El especialista agregó que en la distensión muscular considerada como de gravedad, los músculos se rompen y puede existir hemorragia interna, hinchazón y moretón alrededor del área, lo que puede provocar que el músculo no funcione en absoluto.
El doctor Rodríguez recomendó que en caso de hinchazón extensa se utilicen compresas heladas varias veces al día durante la recuperación, se evite la actividad que causó la distensión, se proteja el área utilizando férulas y no se aplique calor en el área mientras este inflamada.
También reiteró que es muy importante evitar la automedicación, porque si existe alguna lesión interna y se ingiere algún medicamento inadecuado, este puede ocasionar que se agrave la situación.
El Seguro Social exhorta a los derechohabientes para que si sospechan de rotura en músculos o fractura de huesos, acudan lo antes posible a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que el médico valore el estado de salud y, de ser necesario, prescriba el tratamiento adecuado para recuperar el bienestar físico.