Caravanas de salud llegan a los lugares más apartados de la Sierra Tarahumara.La Secretaría de Salud y el Seguro Popular brindan más apoyo traducido en acciones encaminadas al bien estar de la población más alejada.
Los días 22, 23, 24 y 25 de este mes, brigadas de apoyo alcanzaron a los que menos tienen, el Seguro Popular acompañado del IFE y el Registro Civil arribaron a diversas comunidades con el objetivo de brindar sus servicios.
Ayudados por los lugareños quienes destinaron un salón de clases y reunieron la papelería adecuada para dar agilidad a los trámites días antes de que llegaran las brigadas de salud, se lograron atender a 800 personas aproximadamente para afiliación y reafiliación de 9:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche hasta llegar al último tarahumara de la fila.
El lugar destinado para esta acción fue el albergue escolar indígena "Gabriel Teporaka", el cual además de escuela funge como comedor, salón de usos múltiples, así como dormitorios de niños y niñas.
Para ser atendidos, indígenas de diferentes localidades tuvieron que recorrer más de 3 horas a pie para llegar al lugar donde se dio cobertura hasta pasada la noche a todo el que arribó a través de la consulta segura que incluye la toma de peso, niveles de glucosa, presión arterial, consulta médica, medición abdominal, etc., todo esto para poder detectar con los primeros síntomas, enfermedades cronodegeneraivas y darle atención oportuna.
Las localidades que acudieron a la cita fueron las siguientes:
Asabichi, Baquiachi, Chipaihuichi, Churuichi, Ecomichi, Egochi, Sahuarare, Guarurachi, Guichariachi, Guichayochi, Huichabuchi, Huitochi, Huireyna, Labachi, Lachichi, Anamorso, Oserare, Piedra Caida, Recorichi, Recubarare, Recubichi, Recubina, Retosachi, Riqueachi, Rosanachi, Tehuerichi, Tonachi, Yepo.