El Alcalde de Chihuahua, Javier Garfio, en compañía del Gobernador del Estado, César Duarte, dio el banderazo de arranque a una de las obras que dará modernidad a la ciudad, los Puentes Gemelos de la avenida Teófilo Borunda, que liberarán esta importante arteria de cruces semaforizados.
"El arranque de esta importante obra es fundamental, esperada durante muchos años, es distinta a las demás, es sobre El Canal para no entorpecer las laterales ni afectar a los comerciantes", comentó el munícipe a los presentes en su intervención.
Asimismo, anunció la rehabilitación integral que se le dará a El Canal del Río Chuvíscar, obra que cual marcó el desarrollo y modernidad de nuestra ciudad, y que con el paso del tiempo se ha quedado fría y opaca; por lo que se le dará un giro ecológico y de mejor paisaje urbano que de realce y con ello dignifique a los chihuahuenses.
Por su parte el Jefe del Ejecutivo Estatal, recordó como hace 53 años el ex Gobernador Don Teófilo Borunda logró establecer la estructura fundamental del Chihuahua moderno, "él planteó esta obra, para dar urbanización aun río que dividía a la ciudad", la cual, hoy toma un giro adecuado a los nuevos tiempos de Chihuahua.
"Sin un sólo alto, sin un sólo semáforo, sin un sólo problema", fue como describió César Duarte a estas obras, reiterando todo el respaldo, económico e institucional por parte del Gobierno del Estado para el Ayuntamiento capitalino.
De acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, en su eje de Servicios Públicos de Calidad y Transformación Urbana, una de sus estrategias es incrementar la infraestructura y equipamiento vial, a fin de contar con una ciudad más ordenada, cómoda y segura para los chihuahuenses.
La obra consiste en un paso superior por El Canal o Teófilo Borunda entre las calles María Luisa y la calle Guadalupe en el cuerpo norte y el otro será también un paso superior por el canal entre la calle María Luisa y calle Talavera cuerpo sur, con una inversión de 200 millones 877 mil 979.83 pesos.
Ambos puentes contarán con 8.80 metros de ancho y de 722 metros de largo la del cuerpo norte y 710 metros la del cuerpo sur, que incluirán pavimentación, estructuras, señalamientos, alumbrado y accesorios, beneficiando a más de cien mil personas que transitan la zona diariamente.
La ciudadanía se verá beneficiada con unas nuevas vías, más ágiles, sin semáforos, pero lo más importante, "seguras", porque todo esto se traducirá a una mejor efectividad en el transito vial, recordando que ya en poco tiempo llegaremos más rápido a nuestro trabajo y escuela, además de tener un impacto positivo en el ámbito comercial, por su calidad y modernidad, dijo, el Presidente Municipal, Javier Garfio.
DESCRIPCIÓN Y DATOS TÉCNICOS DE LA OBRA
PASO SUPERIOR CUERPO SUR, av. Teófilo Borunda entre calle María Luisa y calle Talavera 8.80 metros de ancho y 710 metros de largo.
PASO SUPERIO CUERPO NORTE av. Teófilo Borunda entre calle María Luisa y calle Guadalupe de 8.80 metros de ancho y 722 metros de largo.
SE CONTEMPLAN 8,260.00 M3 de excavaciones y 1,694.00 M de terraplén 2,950 ml de parapetos, 130 ml de guarniciones, 30.00 m3 de mampostería, además de obras complementarias de agua potable, con alcantarilla, drenaje pluvial, e incursión de fibra óptica.
PAVIMENTACIÒN
396 m3 de base y sub base
5,025 m2 de carpeta de concreto asfáltico
94 señalamientos
Alumbrado
CARACTERISTICAS DE LAS ESTRUCTURAS
3,300.00 toneladas de desmontaje y montaje de estructuras existentes
660.00 M3 de relleno
731,089 kg de acero de refuerzo
732 ml de pilotes
1millón 482 mil 189 kg de pintura
330 m2 de muro mecánicamente con estabilización