Debido a las reformas que establecen cadena perpetua a secuestradores y a las políticas de seguridad pública implementadas por Gobierno de Chihuahua, este delito ha disminuido en la entidad, ya que de 130 casos registrados en 2010, la cifra se redujo a dos en lo que va del año.
Así lo dio a conocer el Diputado Federal del PRI por este Estado, Pedro Ignacio Domínguez, quien calificó de exitosa dicha labor en contra de la delincuencia, la cual no solamente reconoce la parte oficial, sino también los organismos civiles encabezados por Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí.
En reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, donde se aprobó por mayoría la Minuta que modifica las penas impuestas para los secuestradores hasta por 140 años, el legislador destacó el ejemplo de Chihuahua en la materia con el establecimiento de la prisión vitalicia y otras medidas, entre ellas la creación de la Unidad para el Delito de Secuestro de Chihuahua.
Pedro Domínguez dejó en claro que a partir de estas medidas hubo resultados positivos en esta entidad, sobre todo cuando en 2010 se presentaron 130 casos de secuestro, en 2011 bajaron a 97, en 2012 se redujeron a 53 y en 2013 a 32.
Y en lo que va del presente año – precisó el Integrante de la Comisión de Seguridad Pública – se denunciaron sólo dos casos de secuestro, los cuales fueron resueltos de manera satisfactoria, al igual que los 32 del año pasado.
El Diputado Federal dijo estar de acuerdo con el Titular de la Unidad para el Delito de Secuestro de Chihuahua en el sentido de que con la prisión vitalicia a los secuestradores les será más difícil atentar en contra de la ciudadanía, como lo han manifestado ya 25 condenados por incurrir en este delito.