Hoy es 06 de Octubre de 2024

En el marco de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal se intensifican las actividades de prevención, promoción y curativas que la Secretaría de Salud oferta de manera permanente y donde se busca lograr hábitos saludables desde etapas tempranas.

Dentro de las acciones preventivas que se llevan a cabo, se encuentran; la detección de placa dentobacteriana, limpiezas dentales, aplicación tópica de fluoruros, de selladores en los dientes y revisión de higiene de prótesis dentales para adultos.

Es de suma importancia reducir los factores que contribuyen a propiciar las enfermedades bucodentales y las de otras enfermedades crónicas, es por ello que se les hacen las siguientes recomendaciones para evitar los factores de riesgo en la salud bucal:

• Reducción de la ingesta de azúcares y una alimentación bien equilibrada ya que previenen la caries dental y la pérdida prematura de dientes.
• Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol disminuyen el riesgo de cánceres de la cavidad bucal, enfermedades de las encías, huesos y pérdida de dientes.
• El consumo de frutas y verduras protege contra el cáncer de la cavidad bucal.
• El uso de equipos eficaces de protección en la práctica de deportes.
• Las caries dentales pueden prevenirse manteniendo de forma constante una alta concentración de fluoruro en la cavidad bucal. Ello puede conseguirse mediante la fluoración del agua que se bebe, la sal, la leche, los colutorios o la pasta dentífrica, o bien mediante la aplicación de fluoruros por profesionales. La exposición a largo plazo a niveles óptimos de fluoruros reduce el número de caries tanto en los niños como en los adultos.

La Secretaría de Salud trabaja en conjunto con el sector público, social y privado para promover la participación social y crear conciencia sobre los beneficios de conservar una buena salud bucal, reforzando las funciones de prevención.