Con el firme objetivo de mejorar la infraestructura hidráulica y resolver los daños generados por las lluvias del 2013 en siete municipios del estado de Chihuahua, así como beneficiar a más de 1 millón de personas por medio de protección a su seguridad y patrimonio, así como su calidad de vida, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), bajo la dirección del Lic. Alex LeBaron González, invierte 330 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), en 80 distintos frentes.
Dicho presupuesto está dividido en más de 136 millones de pesos para la Subdirección de Infraestructura Hidroagrícola y casi 194 millones para la Subdirección de Agua Potable, instancias que aplican el recurso en desazolve y limpieza de cauces, diques y arroyos, así como la instalación de infraestructura de agua potable, drenaje y alcantarillado, respectivamente, en los municipios de Juárez, Chihuahua, Rosales, Parral, Urique y Buenaventura.
En Ciudad Juárez, la inversión total será de 278 millones de pesos para obras como la limpieza de 11 diques considerados peligrosos. Asimismo, el desazolve de un tramo de más de 13 kilómetros del Dren 2A que beneficiará a 16 mil 397 personas de las colonias Las Acequias, Panamericana, Jardines del Lago, Bosques del Sol, Misión de los Lagos, Las Arcadas, El Pensamiento y María Isabel.
Lo anterior, se suma a la limpieza y desazolve del cauce del Dren Interceptor en una longitud de casi 34 kilómetros en diversos tramos, con una inversión de más de 17 millones de pesos.
En lo referente a la inversión de Agua Potable también en esa ciudad fronteriza, resalta la reposición de tubería y pozos de visita del Colector Central 1 y el Colector Doblado, redundando en beneficio a la población en general con una inversión de más de 68 millones de pesos.
En la capital del estado, la Conagua Chihuahua destinó cerca de 55.5 millones de pesos, monto dentro del que sobresalen los trabajos para resolver la erosión, deslaves, así como azolvamiento con ramas, grava y arena, provocados por desbordamiento en ambas márgenes del Río Sacramento, en una longitud aproximada de 10.5 kilómetros, lo que en su momento inundó decenas de vialidades y colonias del municipio. La inversión para esa obra es de más de 16 millones de pesos, lo que redundará en beneficio de decenas de colonias.
De igual manera, se está trabajando en la reposición de tubería en áreas de conflicto como Los Girasoles-La Galera, colonias cercanas a la Puerta de Chihuahua, 2 de Junio, entre otras, y de la misma forma serán rehabilitados varios colectores como Los Nogales, Sacramento y CDP, generando beneficio para aproximadamente 500 mil habitantes.
En el municipio de Parral, la Dirección Local, realiza la limpieza y desazolve del cauce del Río que cruza la ciudad, así como reconstrucción del barrote natural en ambas márgenes en una longitud aproximada de 7.7 kilómetros, con material producto del desazolve, lo que requirió una inversión de la Subdirección Hidroagrícola de 30 millones 179 mil 375 pesos.
También en Parral, La Subdirección de Agua Potable realiza una inversión de más de 19.5 millones de pesos, para reposición de tubería de subcolectores como "El Milagro", "La Calera" y "Duraplay", tubería para alcantarillado sanitario, e instalación de equipo eléctrico, entre otros.
Con estas acciones, y las que se implementan en el resto de los municipios, el gobierno que dirige el Presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto, demuestra su compromiso con los ciudadanos, atendiendo las situaciones generadas por fenómenos naturales suscitados en la entidad. Por otro lado solicita a la ciudadanía su comprensión y colaboración para desarrollar estas obras con las menores molestias, la mayor eficacia y el menor tiempo posible para que estos trabajos sean una realidad que beneficie de la mejor manera a toda la ciudadanía.