Hoy es 06 de Octubre de 2024

Dentro de las acciones para la atención especializada de grupos específicos, la Fiscalía General inauguró un área en el Cereso 1 para los 30 internos que padecen VIH Sida.

Por instrucciones del director de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Eduardo Guerrero Durán, en esta área se concentró al total de los internos que padecen esta enfermedad, con el propósito de ofrecerles una mejor calidad de vida, así como los tratamientos necesarios, los cuales estarán a cargo del Hospital de este Centro, que es considerado por la CNDH como uno de los mejores en su tipo a nivel nacional.

Para vigilar las condiciones óptimas para su operatividad, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Coesida, así como la Secretaría de Salud, acudieron este martes a las instalaciones del Centro de Reinserción Social 1, ubicado en Aquiles Serdán donde pudieron constatar la excelente atención médica.

De acuerdo con el área médica en este centro, este espacio contará con servicios individualizados tanto de salud como educativos y deportivos, a fin de que cada interno cuente con la atención necesaria para su reinserción social.

Para establecer esta área, fue necesario el traslado de 9 reos provenientes de Ciudad Juárez a quienes de inmediato se les brindó la atención necesaria, mientras que 21 reos ya se encontraban en este penal.

Cabe destacar que para la concentración de los internos, se llegó a un acuerdo entre instituciones de salud y la FEEPyMJ, donde el personal del Cereso contará con capacitaciones sobre este tema, además se tendrá la presencia médica de la Secretaría de Salud para que los internos con VIH sean atendidos de manera permanente con independencia a la atención que se les brinda por parte del área médica de este penal.