Este martes el Director General de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, anunció que en conjunto con el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, y el Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, se acordó destinar 210 millones de pesos para el mantenimiento y limpieza de drenes de la cuidad.
Lo anterior durante la visita de las autoridades al tramo donde se presentaría éste día el Proyecto de Canalización del Dren 2A que inicia a partir del Boulevard Juan Pablo II y Avenida Independencia.
Al arribar al lugar donde se tenía previsto la presentación de dicho proyecto, el Director de la CONAGUA, Korenfeld Federman hizo uso del micrófono para anunciar que la canalización de dicho dren se pausaría hasta que concluyeran el análisis de su capacidad para evitar problemas con la infraestructura que se tenía contemplada para su construcción.
La inversión que se destinaría a esta canalización es del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN), sin embargo, el titular de la CONAGUA planteó al Gobernador y al Presidente Municipal destinar recursos extraordinarios para el mejoramiento del drenaje de la cuidad mientras el proyecto de canalización se concluye.
"El Presidente Enrique Peña Nieto tiene la firme prioridad de atender las problemáticas que enfrentan las regiones del país, por lo que utilizar estos recursos para el mantenimiento del drenaje de la ciudad se beneficiará y mitigará el problema que aqueja a Juárez cuando llueve y se inundan las colonias" puntualizó.
La propuesta fue secundada por ambas autoridades que aplaudieron la disponibilidad del Gobierno Federal para que mientras se termina el análisis a fondo del proyecto de canalización, se opte mejor por mejorar las condiciones de los drenes ubicados en la ciudad que debido a su mal estado provocan inundaciones.
"Lo prioritario es proteger cada punto y brindar a los juarenses seguridad, como titular de la CONAGUA reconozco que es la primera vez que los tres órdenes de gobierno asumimos lo que nos toca para mitigar estas circunstancias, gracias al gobernador y a su Presidente Municipal por la disposición y ahora a trabajar en conjunto por mejorar Juárez" dijo.
Por su parte, el mandatario estatal, César Duarte Jáquez, mencionó la importancia de esta decisión que brindará seguridad a más de 50 colonias que son las que se resguardan cuando hay inundación de diques.
"Lo mejor en este momento como bien menciona el Director de CONAGUA, es que se canalicen estos recursos de inmediato al mantenimiento de drenes, concluir el proyecto de esta nueva canalización y salvaguardar así la integridad de familias juarenses" indicó.
El Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, reiteró su agradecimiento a Korenfeld Federman por este acuerdo que beneficiará directamente a los habitantes de esta frontera que por años han padecido el mal estado del drenaje.
"A nombre de todos los juarenses le digo gracias, nosotros como Municipio ayudaremos en lo que nos corresponde para garantizar una mayor seguridad a la ciudadanía, estoy seguro que esto aminorará enormemente este grave problema que tiene la ciudad".
Al término del evento, el titular de la CONAGUA anunció que el día de mañana miércoles, se sostendrá una reunión en la Ciudad de México con la parte técnica de la dependencia y autoridades del Estado y Municipio para continuar con el análisis y conclusión del proyecto de canalización del Dren 2A y así lograr su aprobación lo antes posible.