El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) mantiene una norma de control de calidad, para garantizar que las firmas de auditoría o contable cumplan estándares internacionales a satisfacción de los requerimientos del cliente, informó el Vicepresidente de Control de Calidad de la zona Noreste del IMCP, C.P.C. Rafael Saavedra.
Añadió que en el país la norma de Control de Calidad, se aprobó en el año 2008 por la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoria y por el comité Ejecutivo Nacional del Instituto en su sesión del 30 de enero del 2009.
En el estado de Chihuahua la norma sigue vigente con la revisión de la labor de los despachos ya que establece requerimientos para que el Contador Público realice su labor bajo estándares internacionales y el establecimiento de controles y programas que soporten la calidad del trabajo que desempeña.
Para llevar a cabo dicha revisión, el Instituto se dio a la tarea de crear dos comisiones: la comisión técnica de calidad y la administradora de calidad, las cuales regulan que todos los colegios como el de Chihuahua tengan esas dos comisiones a nivel local para que designen al equipo de revisores quienes supervisarán los elementos que consta la norma de control de calidad.
El vicepresidente dio a conocer la importancia y el impacto a nivel nacional que tiene dicha revisión la cual indicó incentiva al gremio contable a desempeñar su labor con más organización y mayores estándares que ayuden a la prevención de errores, y a la par beneficia al cliente porque el contador tratará sus asuntos fiscales y le darán seguridad de que ese despacho cumple con los estándares de calidad.
Exhortó a los estudiantes a que no dejen de pensar en esta carrera como opción de vida profesional, ya que indicó además de los espacios ya existentes, hay nuevas áreas dentro de la contaduría que aun no se atienden debidamente como Auditoria Forense, Gubernamental, etc, finalizó.