Las altas temperaturas que se presentan desde hace siete días en la entidad son causantes de afectaciones o padecimientos a la salud, tales como los casos de diarrea, que precisamente en estos meses presentan un aumento importante en la población, especialmente en los niños y adultos mayores.
La Secretaría de Salud informa que durante la semana 21 de este año que comprede del primero al día siete de junio, se registraron 5 mil 412 casos de diarrea, a comparación de los 3 mil 985 en esta misma semana del año 2013, ante este incremento los trabajos de prevención son más intensos, principalmente en las zonas de mayor riesgo.
Es importante mencionar que la mayoría de los casos de diarrea ceden ante los tratamientos, pero si no es atendida, la deshidratación que provoca puede complicarse y causar la muerte en quien la padece, por tal motivo es muy importante poner en práctica las medidas preventivas necesarias.
La bacteria conocida como Escherichia Coli es la causante más común de los cuadros de diarrea, la cual se define como la presencia de dos o más evacuaciones en un periodo de 24 horas, la que se considera como aguda si el paciente la padece en un periodo de 14 días.
Todas las bacterias que las originan se trasmiten habitualmente por vía fecal–oral, es decir a través de la ingestión de agua y alimentos contaminados o en mal estado, las altas temperaturas ayudan a descomponerse más rápido, así también por la contaminación directa de las manos u objetos utilizados diariamente.
Es importante no ingerir comida de puestos de la vía pública, el agua para beber debe ser hervida o clorada, en cuanto a la higiene personal se debe ser muy cuidadoso, cubrir todos los alimentos preparados, lavar bien las verduras y frutas, así como desinfectarlas.
Asimismo la Secretaría de Salud implementa los Centros de Hidratación en todo el estado, en los 22 hospitales de Gobierno del Estado, 71 unidades médicas móviles, 167 centros de salud, 26 unidades móviles del Seguro Popular y 38 módulos, done se entregarán sobres de Vida Suero Oral y agua purificada a toda persona que lo requiera en esta temporada de calor.