"Asumo el compromiso para que Chihuahua sea el estado con el mayor porcentaje de avance en el abatimiento al rezago educativo, tanto poblacional como territorialmente", aseguró el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, al encabezar la entrega de reconocimientos del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (Conevyt) y la Firma de Colaboración entre el ICHEA y el gobierno municipal de Ciudad Juárez.
En su mensaje, el mandatario estatal, ante líderes empresariales y directivos de corporativos de la industria maquiladora, señaló que estos acuerdos muestran la voluntad del estado, municipio y los sectores productivos, para que esta frontera sea un horizonte de esperanza, a través de la educación.
"Lo que ha logrado el ICHEA en 30 años, asumimos el compromiso de trabajo de alcanzar la meta en tres años, para obtener cifras de alfabetización inesperadas, esto nos está potenciando para competir en el mundo y donde las empresas en Juárez pueden constatar la certificación de sus trabajadores", afirmó Duarte Jáquez.
Frente a empleados de la industria maquiladora, explicó que se busca lograr la cobertura universal de educación, como la alcanzada en materia de salud en esta entidad, "en Chihuahua, el reto mayor es la dispersión de la población, sobre todo en la Sierra, pero eso no será una limitante, sí ya logramos la cobertura universal en salud, que no es cosa menor, también en educación lo podemos lograr", afirmó.
La educación, señaló el Ejecutivo Estatal, ha permitido dar nuevas oportunidades de vida a los jóvenes, principalmente en Ciudad Juárez, donde se han abierto más de 130 mil nuevos espacios en educación media y superior.
"Haber sacado a 130 mil jóvenes de las calles dándole espacios educativos, es un ganar ganar y así sacarlos de las actividades delictivas e integrarlos a la competitividad de la ciudad", destacó, al agregar que se evaluará de manera cuatrimestral los avances en el combate al analfabetismo.
Por su parte, Alfredo Llorente Martínez, Director General de Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), informó que a través de la educación se está transformando la vida de los trabajadores y en esta entidad, donde se cuenta con 130 empresas adheridas a este programa, lo cual, demuestra la preocupación por sus trabajadores y su responsabilidad social.
Además, destacó que esto demuestra que el combate al analfabetismo no es un discurso en México y en el estado de Chihuahua, estas acciones han recibido un apoyo sin precedentes.
Martin Antonio Valdivia, director del ICHEA, informó que a través de las alianzas con las empresas se han logrado certificar a 7 mil 220 trabajadores, para salir del rezago educativo, en el periodo de octubre del 2010 a la fecha.
Al mismo tiempo, informó que en Ciudad Juárez se ha logrado alfabetizar a 18 mil 191 personas, las cuales, son originarias de otras entidades.
Además, se llevó acabo la firma de colaboración entre el municipio de Ciudad Juárez y el Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos (ICHEA), para que concluyan su educación básica 832 empleados municipales.